Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Ingeniero Agrónomo Javier Roth.

“El panorama de la apicultura para esta temporada es muy complicado”.
“Si recibimos buenas lluvias en febrero beneficiarán a la flor amarilla en toda la región y ello servirá para llevar adelante un ‘saca’ que paliará la situación”.

Es titular de la empresa Alfa Ingeniería, que tiene relación con los apicultores de nuestra ciudad, ya que allí se vende material y se registra la compra de tambores.
El profesional expresó que “hoy en el Distrito de Coronel Suárez son muchas las colmenas ‘migratorias’, es decir, que los productores las mueven a diferentes puntos de la región, como la Provincia de La Pampa, Villarino, Puan, entre otros lugares, pero sucede que allí tampoco llovió, motivo por el cual no se pudo hacer una saca de miel importante; a partir de este panorama es que vinieron al Distrito y aquí si bien las lluvias de primavera fueron interesantes, luego vinieron las intensas temperaturas que secaron todo y allí las colmenas se quedaron virtualmente vacías”, remarcó.
Luego agregó que “aquí hay que sumar otra cosa, hay mucha soja, poco girasol, mas el poder residual de los agroquímicos, hacen un combo ideal para que perjudique la apicultura en esta campaña, motivo por el cual las perspectivas son de tener una cosecha magra con promedios entre 10 y 15 kilos por colmena, cuando en realidad se necesitarían 30 kilos para mas o menos tener una cosecha aceptable”, subrayó.
El Ingeniero Agrónomo Javier Roth se mostró algo más entusiasmado pensando en el mes de febrero.
“Si recibimos buenas lluvias en el mes de febrero seguramente beneficiará a la flor amarrilla en la región y ello servirá para llevar adelante una ‘saca’ que paliará la situación” comentó.
En cuanto a los precios manifestó que “en estos momentos el valor es bueno, pero los altos costos, como el gas oil o la compra de los tambores vacíos que están a valor dólar, hacen que sea una cosecha del 50% con respecto a la anterior”.
En la ultima parte de la entrevista el Ingeniero Roth afirmó que “en la actualidad quedan cada vez menos productores apícolas que utilizan la actividad como alternativa, es decir, que tienen su trabajo y además las colmenas, ya que no es rentable por los motivos que ya se explicaron como sequía, mucha soja, agroquímicos, sin girasol, mientras que ahora hay apicultores con 1.000 o 1.500 colmenas que viven de este trabajo, pero asumiendo todos los riesgos que esta actividad implica”, afirmó el profesional.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -