Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Ministro política de Scioli Cristina Álvarez Rodríguez habló sobre violencia de género.

En conferencia de prensa en la estación aérea dijo que "en Argentina cada 36 horas una mujer muere por causas generadas en el seno de su hogar. Estas causas son claramente evitables si hacemos prevención y tomamos conciencia".

La Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez arribó el sábado al mediodía a la Aerostación local acompañada de la Presidenta del Consejo de la Mujer de la Provincia de Bs. As. Dra. Guillermina Rizzo de la ciudad de Bahía Blanca donde fue recibida por los Intendentes Fuentes Lema y Néstor Álvarez de Guaminí para luego compartir una reunión de trabajo de la que participaron las funcionarias y profesionales de la Dirección de Violencia de la Municipalidad encabezada por la titular del organismo local Licenciada Claudio Biurrarena.
La funcionaria política del Gobierno Bonaerense en conferencia de presa de la que participó La Nueva Radio Suárez y Cablevisión Canal 4 comentóque "hace más de un año hemos lanzado una campaña provincial llamada 'Maltrato Cero', que tiene que ver con la violencia física que es la que lleva a la muerte, por medio de los golpes. Este año hemos dado un segundo paso que consta de reconocer las señales, sean psicológicas o emocionales que se ejercen a diario en el seno de una familia y que se naturaliza".
"El 90% de los casos de violencia física previamente habían sufrido violencia emocional sin ser detectada a tiempo dada la cotidianeidad con la que esta se ejercía, es por eso que lanzamos 'Reconocé las Señales'".
"Junto al padrino de 'Maltrato Cero' y 'Mujeres por la paz' que es Adolfo Pérez Esquivel y al Gobernador Daniel Scioli estamos recorriendo la Provincia presentando este proyecto y difundiendo estos flagelos".
"Ningún ámbito de nuestra sociedad es ajeno a los casos de violencia, pero nosotros solo trabajamos en la violencia intrafamiliar que es quizá la más dura porque son malos hábitos que están muy instalados en nuestras vidas".
La ministro enumeró también algunos de los tips de la campaña, como por ejemplo "Si revisa tu celular o tus mail, es violencia"; "Si controla tus gastos, es violencia"; "Si te agrede por la manera de vestirte, es violencia"; "No permitas maquillar tu dolor"; "Si tus hijos le temen a tu pareja, es violencia"; "Si te aparta de familiares o amigos, es violencia".
Álvarez Rodríguez enfatizó que "casi la totalidad de las mujeres que se contactaron con la Secretaría de Derechos de la Provincia al 0800 555 0137, o a los números de emergencia 911 o 101, según corresponda y luego fueron derivadas a nuestra repartición, dicen que fueron pero las palabras que los golpes".
"El miedo paraliza, pero hablar salva. Nosotros planteamos a nuestras víctimas que armen una red de diálogo con sus vecinos, que hablen con las maestras de sus hijos o con los comerciantes que habitualmente frecuenta, porque con solo una resolución judicial nada se soluciona".
"Nosotros tendemos a creerle al violento cuando nos pide perdón, pero el violento no se cura solo sino con ayuda de profesionales. Esto que planteo del perdonar al violento se da por que la relación se basa en un vínculo enfermizo".
"El Estado provincial tiene una red de 70 Comisarías de la Mujer en donde no solo hay mujeres Policías sino que también hay Psicólogas, Abogadas, Asistentes Sociales sumado a la ayuda que puede brindar a la víctima cada municipio, como el de Coronel Suárez que tiene su mesa de gestión municipal de género que ayuda y previene la violencia".
Sobre el rol de la sociedad en esta cuestión la funcionaria provincial dijo "Esto no es solo un problema de Estado, nosotros podemos hacer campañas de prevención pero aún así debe haber una red de contención local que esté dispuesta para ayudar y no mirar al costado".
La Ministro luego expresó que "el Ministerio de Gobierno, junto a Nora de Lucía en Educación y Natty Petrosino hemos dado cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Daniel Scioli de crear una materia por la paz que se dará en todas las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, comenzando este 2014 en las carreras de docentes de la educación terciaria y también estará incluida en la currícula del nivel primario, al igual que aprenden educación ambiental, vial o sexual".
"Nuestros bonaerenses han fundado sus pueblos con las bases de la solidaridad. Esos valores solidarios son los que nos han hecho una sociedad de progreso. Sin embargo este presente esta signado por hechos de violencia es por eso que debemos volver a nuestros orígenes y son los chicos quienes deben tener esas herramientas para cambiar como sociedad".
"Más de la mitad de las mujeres muertas por violencia en nuestra provincia fueron asesinadas delante de sus hijos menores de edad todos nosotros debiéramos decir que somos hombres y mujeres por la paz y que construimos un compromiso muy fuerte por torcer esta realidad".
"El Papa Francisco convoca a trabajar en no violencia y ya lo estamos haciendo, pero también pide erradicar la trata de personas es por eso que en junio lanzaremos el programa 'Municipios libres de trata y prostitución'. Esto no se trata una conjunción de derechos para la mujer por sobre el de los hombre, se trata de compartir y de hacer una sociedad más justa" concluyó relatando en la sala de reuniones de la Aerostación Aérea local ante la presencia de los dos Intendentes, el equipo de violencia domestica de la Municipalidad y funcionarios Municipales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -