Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Desde la Sección Hacienda de la Cooperativa San Martín Abel Kees analizó la realidad del sector.

“Si miramos la inflación, el trabajo y el tiempo que demanda criar y vender un animal los valores siguen siendo bajos y eso se repite en el mostrador; la carne sigue siendo barata. Hoy un kilo de carne cuesta $45, prácticamente igual que un kilo de tomates hace un mes atrás o el kilo de alguna fruta, y no se puede comparar una cosa con la otra”.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Jefe de la Sección Hacienda de la Cooperativa San Martín sobre la actual situación que vive el sector, atento a la falta de precipitación de los últimos meses, independientemente de los milimetrajes registrados en los últimos días.
“La situación es complicada, sobre todo por la falta de lluvias, no solo del verano sino los 250 milímetros menos que cayeron a lo largo del año, y eso para el pasto es fundamental; estamos ingresando en una etapa critica porque el sol quemó todo, inclusive las pasturas, motivo por el cual serán claves las lluvias de aquí a abril para entrar en el invierno un poco mas tranquilos”, indicó.
Cuando fue consultado por los valores de la hacienda remarcó que “muy de a poco trataron de ir acomodándose, aunque se esta lejos de los precios que se manejaron en el mejor momento para el ganado”.
“Si miramos la inflación, el trabajo y el tiempo que demanda criar y vender un animal los valores siguen siendo bajos y eso se repite en el mostrador, la carne sigue siendo barata. Hoy un kilo de carne cuesta $45, prácticamente igual que un kilo de tomates hace un mes atrás o el kilo de alguna fruta y no se puede comparar una cosa con la otra”.
Luego agregó que “yo tengo una visión muy particular sobre el tema, creo que se ha perdido la cultura del trabajo en el tema de la hacienda; primero hay que tener la vaca, luego la cría, cuidarla, que no falte la comida, el agua, engordarla y luego, después de un año y medio, vender, mientras que con una siembra directa y unos pocos cuidados se termina ganando mas dinero, si eso lo miras como empresa ni lo pensas”, afirmó.
“A veces tengo la sensación que con los vacunos sucederá lo mismo que con los lanares, los productores van a dejar de criar y se dedicarán solo a la agricultura”.
En el final volvió a insistir que “las lluvias serán claves en los próximos meses, esperemos que acompañen”, afirmó Abel Kees, Jefe de Hacienda en la Cooperativa San Martín.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -