Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante.

Uno tendiente a contemplar la recomposición salarial en cada elaboración de presupuesto y el otro contra la precariedad laboral municipal.

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante del martes último, el Sindicato de Trabajadores Municipales, en la figura de su Secretario General, Rubén Allende presentó dos proyectos de ordenanza que contemplan aspectos claves para las futuras contrataciones y recomposiciones salariales del personal efectivo y temporario.
En los considerandos del Proyecto de Ordenanza que contempla las recomposiciones salariales se destaca que "se debe tener en cuenta en el incremento del conjunto de las partidas presupuestarias que conforman el Presupuesto Municipal, lo destinado a sostener el principal recurso de ejecución del conjunto de las partidas que es el recurso humano, por que sin él se carece de la viabilidad necesaria la implementación de las políticas proyectadas".
"Son los trabajadores los primeros que se deben tener en cuenta para que su nivel de vida y poder adquisitivo no caiga, para tener una planta de empleados que se desempeñen con el beneplácito y la alegría de que se ha tomado en cuenta su bienestar".
"Que el salario básico de esta Municipalidad no supera el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil y que no alcanza a cubrir un 30% del costo real de la canasta familiar".
"Que el Presupuesto Municipal en los últimos tres años se incrementó en un 170%, mientras que al básico municipal solo se le asignó, luego de numerosos reclamos, un 60%" finalizan los considerandos, proponiéndose al Honorable Concejo Deliberante que "antes de la aprobación de cada Presupuesto se debe contemplar una recomposición salarial que no debe ser inferior al porcentaje equivalente de incremento presupuestario entre el elevado para el presente año y el del año anterior".
"Se establece que cada incremento al básico municipal debe ser al menos del 30% al 1 de enero hasta tanto se supere el doble del Salario Mínimo Vital y Móvil".
Finalmente "se establece que si los Presupuestos no contemplan estas disposiciones establecidas por Ordenanza no podrá someterse a votación para su aprobación".
Por otro lado se presentó también un Proyecto de Ordenanza contra la precariedad laboral municipal "teniendo en cuenta que se deben respetar todos los puestos de trabajo, facilitar y garantizar el acceso al trabajo estable no solo del empleado municipal y sus familias, sino de toda la comunidad".
"Considerando que la Planta de Trabajadores Municipales se encuentra afectada en forma creciente por la precariedad laboral, donde coexisten personal temporario con agentes efectivos generándose un acto de discriminación dado que se establecen trabajadores de primera y trabajadores de segunda".
"Que ocurren falencias administrativas intencionales que incumplen la Ley, como así también se infringen ordenanzas municipales y no se respeta la carrera municipal".
"El Ejecutivo Municipal incorpora Personal Temporario por un menor costo, no abonándoseles las bonificaciones a las que la Planta Permanente está sujeta".
"Todos estos incumplimientos son evitables si se cumple con la Ley 11.757 que establece que todo Personal Provisional queda automáticamente en Planta Estable pasados los 12 meses de contrato, de no mediar previamente oposición fundada y notificada por autoridad competente".
Por todo lo mencionado, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza "Fin de la precariedad laboral" que en su articulado establece que "se les asignará las vacantes respectivas a cada Personal Temporario que se encuentre realizando Tareas habituales y permanentes, pasando a formar parte automáticamente de la Planta Estable".
Obligando al Departamento de Personal a "enviar un informe mensual al Concejo Deliberante y Sindicato de Trabajadores Municipales con la cantidad de agentes que se desempeñan en cada área, categoría y ubicación en el escalafón municipal".

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -