Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Obesidad infantil, la epidemia del Siglo XXI.

Probablemente has oído hablar de las consecuencias de la obesidad en los adultos: colesterol alto, diabetes, problemas cardiacos, alta presión arterial, daños en las articulaciones; lo que quizás no sepas es que estos problemas también afectan a los niños con sobrepeso y Coronel Suárez es una ciudad que no está exenta a esta enfermedad.

Las estadísticas preocupan, ya que indican un aumento concreto en el sobrepeso infantil, por lo tanto el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia tiene características de epidemia.
La obesidad es el resultado de la conjunción de factores biológicos, genéticos y ambientales, así como de los estilos de vida, sobre todo la inactividad física, el sedentarismo creciente y el desequilibrio entre las necesidades energéticas y la dieta.
Es importante reconocer tempranamente en el control pediátrico la excesiva ganancia de peso y realizar la educación de la familia para el desarrollo de hábitos saludables y perdurables.
Su hijo padece sobrepeso, ¿cómo puede ayudarlo? La Doctora Pediatra Marta Travería, en dialogo con La Nueva Radio Suárez, informa que “la obesidad infantil va a llegar a ser una pandemia en los próximos años”.
“El trípode que yo establezco es: la genética, los hábitos y la actividad física son las tres cosas que nos llevan a tener sobrepeso y obesidad. Hay dos que se pueden cambiar. La genética no”.
“Tenemos que ser conscientes de saber elegir estas dos cosas y transmitirlas, porque es así como la población va a tener menos riesgos de contraer enfermedades crónicas y sobre todo vamos a tratar de disminuir la diabetes, que es una enfermedad que está llevándose a pasos agigantados y no solo en los adultos, sino en la población en general”.
En relación a la ingesta de alimentos con alto contenido graso, la Doctora opina que “no tenemos que prohibirles a los chicos que coman una hamburguesa. El tema es el equilibrio y consumir variedad de alimentos. Todo se puede consumir en la medida necesaria y justa”.
“Las consecuencias de la obesidad son muy reales para la mayoría de los niños obesos, que necesitan la ayuda de los adultos y profesionales para superarlas. Si tu hijo tiene un problema de sobrepeso habla con tu pediatra para determinar cómo empezar a establecer hábitos saludables para él. El comer no tiene que ser un castigo para el niño. Elijamos qué comer y en qué cantidades. Toda la familia tiene que actuar. El núcleo familiar se debe involucrar en la patología del que lo padece” según concluye la Dra. Marta Travería, entrevistada por el Equipo Periodístico de la Radio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -