Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Hugo Bilbao recorrió toda la región afectada por los incendios serranos, se reunió con los Intendentes Fuentes Lema, Trankels y Corvatta.

Constituyó su despacho en Tornquist junto al Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman.
“La época del duelo ya pasó, al ver el Parque Tornquist dan ganas de llorar, pero el esfuerzo del Gobierno de la Provincia esta en lograr una reconstitución del lugar”.
En los próximos días llega el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia y el titular de ARBA con una serie de aportes y posibilidades de exenciones impositivas para los productores damnificados.
El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, habló del cambio climático a partir de los estudios multilaterales, confirmando que “debemos adaptarnos a estos cambios climáticos y para ello hemos reforzado todo el sistema, priorizando siempre la coordinación entre todos los sectores”.

Todo un día de trabajo constituyó en nuestra zona el Ingeniero Hugo Bilbao, cumpliendo expresas instrucciones del Gobernador Daniel Scioli, por lo cual se trasladó a Tornquist y Coronel Suárez respectivamente, comprobando la presencia de una gran diversidad de focos activos en toda la región serrana, involucrando a los Partidos de Coronel Suárez y Tornquist simultáneamente, por lo cual el funcionario provincial elogió las tareas que desarrollan Bomberos Voluntarios, Ejercito, Armada, baqueanos y los tres Intendentes Fuentes Lema, Trankels y Corvatta, llevando a cabo una tarea coordinada de la cual resultan las mejores consecuencias para trabajar frente a la emergencia.
Bilbao reconoció que el cambio climático que surge de los estudios multilaterales están confirmando que comenzamos a recibir los primeros efectos, con el desastre natural mas grande que recuerde la Provincia de Buenos Aires, “y para ello hemos trabajado en la lucha contra el fuego, constituyendo el equipo mas grande de la historia de la Provincia para atacar las situaciones que nos pusieron en estado de alerta desde el 29 de diciembre hasta la fecha”.
El titular del OPDS formuló consideraciones sobre las cuestiones climáticas inusuales al expresar que “esos cambios nos obligan a una adaptación de manera tal que ya comenzamos a diagramar un esquema de trabajo coordinado entre Provincia y Nación y para ello hemos considerado mejorar las comunicaciones, los sistemas operativos, para lograr mayor capacidad de carga de agua en mochilas, cisternas, hay tres aviones hidrantes dispuestos en la región y los Municipios, conjuntamente con los Bomberos Voluntarios y otros sectores que han logrado un equipo que se ha puesto a la altura de las circunstancias” dijo Hugo Bilbao.
En compañía del Intendente Osvaldo Fuentes Lema y el Director Provincial de Defensa Civil anticipó la llegada en los próximos días del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y del titular de ARBA, quienes arribaran con políticas de exención impositiva para el periodo fiscal 2014, aportes para los productores damnificados por la quema de infraestructuras, aguadas, alambrados, animales y otros bienes privados de los establecimientos que se han visto perjudicados por los incendios serranos.
Al hablar del mayor desastre en la materia que se produjo en la Provincia de Buenos Aires, dijo que el Parque Tornquist “esta parcialmente habilitado para el publico, pero las consecuencias del fuego han sido dantescas y verdaderamente dan ganas de llorar, pero el tiempo del luto ya pasó, hoy ponemos toda nuestra fuerza y responsabilidad para iniciar la tarea de la reconstrucción y esa reconstrucción, que no solo es material sino también con el tiempo debe ser natural, se lleva a cabo con el apoyo de todos los sectores, productores, Cooperativa Eléctrica, efectores del quehacer turístico que se han visto seriamente perjudicados, los Municipios y las políticas puestas al servicio de la emergencia por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Bilbao y Fuentes Lema recorrieron con el avión observador la zona afectada, verificaron el trabajo de aviones hidrantes, se reunieron con los Intendentes de los Partidos vecinos, analizaron estrategias y establecieron una red de comunicación constante las 24 horas del día frente a un incendio serrano que sigue activo y que es consecuencia de un clima riguroso, con temperaturas inusuales y precipitaciones que se vienen negando desde el año pasado.
El Director del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), Hugo Bilbao, dijo que el siniestro consumió pastizales naturales, aguadas, alambrados y montes en una superficie de 25 mil hectáreas, que se suman a las 48 mil devastadas por los incendios ocurridos a principios de enero en Tornquist, donde se encuentra la localidad turística de Sierra de la Ventana.
Las fuentes consultadas manifestaron que al parecer el fuego se inició en una estancia ubicada a la vera de la Ruta 76, en Sierra de la Ventana, y por acción del viento y la sequedad de los pastos se propagó a otros campos en los Distritos de Saavedra y Coronel Suárez.
El Ministerio de Defensa informó que efectivos militares fueron enviados al Partido de Saavedra para combatir el fuego, que se extendió a ese Distrito ubicado en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
Bilbao, por su parte, sostuvo que los Bomberos de la zona “concuerdan en que las características particulares del incendio son inéditas, por la voracidad que tiene los mismos y por la celeridad de desplazamiento. Se conjugan parámetros climatológicos que permiten que sucedan, como una primavera muy lluviosa, que permitió un gran desarrollo de la vegetación que, al secarse, se convierte en el combustible natural para este tipo de procesos”, explicó.
El Director del OPDS recordó que “el Gobernador (Daniel) Scioli determinó un sistema de exención del impuesto inmobiliario rural para todas las parcelas afectadas, que será determinado por ARBA a través de lecturas de imágenes satelitales, sin requerimiento alguno por parte del contribuyente”.
Cambio Climático.
Bilbao destacó la labor de “actores sociales e institucionales” para combatirlos y trazó un panorama sobre las particulares características del cambio climático en los últimos tiempos.
“Se están dando circunstancias cotidianas en relación a este tema que son absolutamente históricas y no habían sucedido antes en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo.
Desde el Ministerio de Defensa se trabaja “en capacitación y equipamiento para poder llegar cuanto antes a sofocar y controlar estos incendios, que muchas veces son producto de la naturaleza”.
Las tareas sobre las zonas afectadas fueron coordinadas por estamentos del gobierno nacional -Plan Nacional del Fuego, Ejército y Armada- y organismos provinciales como el OPDS, la Policía y la Defensa Civil.
“Hemos tenido una seguidilla de incendios que fuimos capaces de enfrentar con el mayor equipamiento que ha tenido la Provincia”, señaló Bilbao y citó el de la comarca serrana; el de Marisol, en Coronel Dorrego, y el de Claromecó, en el Distrito de Tres Arroyos.
Luego “sobrevino el de Sierra de los Padres, uno muy difícil en la zona lindante entre Benito Juárez y Tandil, y el domingo un incendio muy complejo en el Parque Pereyra Iraola”, enumeró.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -