Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

En emergencia todo el fin de semana desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez.

Guardias permanentes y un trabajo extenuante para los servidores públicos donde la sede de la calle Belgrano fue lugar para la coordinación de las tareas.
El Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema y el Secretario de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad, Gustavo Di Battista, apoyaron todas las medidas de urgencia.
Bomberos ejercen la planificación de los trabajos conjuntamente con los organismos vecinos.
“En esta emergencia no hay limites” dijo Di Battista mientras se evaluaba en el mediodía del domingo la situación, que si bien estaba controlada, la rotación del viento provocaba que el fuego se extienda hasta la zona de Tornquist.
Graves perjuicios en la zona de Los Moritos, Lolén, La Blanqueada y Estancia Fortín Chaco de Gonzalez Chiappe.
Se consideraba la posibilidad de convocar la colaboración de la Infantería de Marina, ya que solo se podría ingresar al lugar del siniestro a pie.
Bomberos junto a Defensa Civil coordinan.

Nuevamente horas de incertidumbre se vivieron durante todo el fin de semana en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez y de la región de influencia, ya que el fuego nuevamente produjo estragos en el cordón serrano de nuestra jurisdicción, por lo que las guardias de cenizas fueron constantes y especialmente el día sábado hubo que trasladar hacia el sector serrano todo el material rodante pesado con el que cuentan Bomberos Voluntarios, Vialidad y el Corralón Municipal de nuestra ciudad apoyando el trabajo que hubo que planificar en las zonas de Los Moritos, Lolén y sus proximidades con situaciones de riesgo favorecidas por el intenso viento del sábado que con ráfagas que superaron los 60 kilómetros, amenazas de lluvia que no se concretaron con los milimetrajes suficientes y peligrosas actividad convectiva.
El Intendente Osvaldo Fuentes Lema y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Gustavo Di Batista, instalaron sus despachos en el cuartel poniendo a disposición de Bomberos de cuanto estuviera al alcance de la Municipalidad con maquinarias y asesoramiento del organismo referido al Plan del Manejo del Fuego conjunta con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible que conduce el Ingeniero Hugo Bilbao.
El Jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Raul Sonzini condujo todas las acciones que se desplegaron desde Coronel Suárez, en una tarea coordinada con organismos similares de la región de influencia, como Tornquist, Saavedra, Huanguelén y Sierra de la Ventana y reiteró la amplia colaboración y trabajo que los efectivos desplegaron en forma constante durante todo el fin de semana, hasta el agotamiento físico inclusive, teniendo en cuenta que la lucha para circunscribir el fuego por la zona serrana afectada es prácticamente cuerpo a cuerpo, sin tregua, se avanza un metro y se retroceden tres. La lucha es prácticamente en inferioridad de condiciones, el viento y las inusuales temperaturas que se han registrado complicaron nuevamente el panorama.
El Intendente Fuentes Lema confirmaba que la Municipalidad estuvo atenta todo el fin de semana a disposición de los requerimientos de Bomberos, quienes son verdaderamente los que cuentan con la experiencia suficiente, por lo cual como dijo el Secretario de Seguridad, estamos un paso atrás de los Bomberos.
Sobre el mediodía del domingo el fuego se había recostado hacia la zona de Tornquist, por lo cual el contacto era permanente con el Intendente Gustavo Trankels y los cuarteles de Bomberos de la jurisdicción serrana ante el agravamiento del siniestro que volvió a generar inquietud tras el histórico desastre de principios de año en Sierra de la Ventana.
En la Estación Fortín Chaco, zona de Tornquist su propietario desde Buenos Aires anticipaba a la radio que las llamas habían rodeado el casco del establecimiento, por lo cual solicitaba la autorización a la Municipalidad para convocar a la Infantería de Marina cuyos efectivos especializados estaban dispuesto para cuando Bomberos los requiera.
Esa era la evaluación que se llevaba a cabo el día domingo, donde si bien el viento disminuyó en su intensidad y la temperatura fue menor, que el viernes y el sábado. El panorama era desolador por lo cual las tareas se desarrollaban de manera conjunta entre Coronel Suárez y Tornquist.
Di Battista reconoció que durante la noche del sábado, quedó disponible en la ciudad, escasas unidades para las emergencia locales, donde además de la emergencia, hubo que sofocar en la madrugada del domingo el incendio intencional de un par de palmera por el Colegio San José que afortunadamente no pasó a mayores.
En la reunión de las autoridades Municipales y Bomberos, quedó establecido un trabajo coordinado con una cadena de mando y logística que los servidores públicos ejercen para evitar superposiciones y contraordenes, que únicamente complican mas el panorama, por lo cual bajo ese objetivo se fijaban las prioridades y las acciones desde el cuartel de la calle Belgrano cuya sirena se hizo oír durante todo el fin de semana, con personal que lleva extenuado, guardias sucesivas que se extendían mas de lo normal y como siempre con un trabajo admirable, responsable y eficiente de nuestros Bomberos Voluntarios.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -