Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Reabrieron el Parque Provincial “Ernesto Tornquist”.

Momentáneamente se abrió el sector de la base del Cerro Bahía Blanca, donde funciona la administración central de la reserva y la sala de interpretación.

Después de los importantes daños que provocó el histórico incendio que arrasó el sector serrano de nuestra zona, y que afectó a parte de la infraestructura del lugar, el Parque Provincial “Ernesto Tornquist” reabrió sus puertas a los visitantes.
Así lo confirmó el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ingeniero Hugo Bilbao, después de evaluar las acciones de reconstrucción y puesta en marcha de servicios desarrollada en el lugar.
“Tal como se comprometiera el Gobernador Daniel Scioli en su visita a los lugares siniestrados, trabajamos arduamente en la reconstrucción del predio. Junto a los guardaparques del OPDS y el Municipio de Tornquist hemos redoblado los esfuerzos para que se pueda volver a disfrutar de la Reserva en esta temporada”, expresó el titular de la cartera ambiental.
Momentáneamente se abrió el sector de la base del Cerro Bahía Blanca, donde funciona la administración central de la reserva y la sala de interpretación. Los visitantes pueden ascender al mencionado cerro (de mediana complejidad y unas dos horas de duración) o bien tomar el sendero Claro Oscuro (media hora de duración, de mínimo esfuerzo físico).
También se puede acceder al sector de uso público, donde la gente concurre habitualmente a compartir un mate o sentarse a contemplar el paisaje.
En cuanto al Cerro Ventana, principal sitio de interés del Parque Provincial, Bilbao comentó que su apertura podría producirse el próximo domingo, debido a que la Cooperativa Eléctrica de Tornquist trabaja en la recuperación del tendido eléctrico en la base del mismo. Una vez que se prueben las instalaciones de luz y agua se estaría en condiciones de reabrirlo.
No obstante, la modalidad que se utilizará será la de visita guiada a cargo de guías autorizados por la Provincia, teniendo en cuenta que el incendio afectó la cartelería que marcaba el ascenso. Abrirá a partir de las 8 hs. y el último grupo se programará para las 10:30 hs.
La Municipalidad de Tornquist colaboró con el OPDS en pos de la reapertura del lugar. En este sentido, el Intendente Municipal, Licenciado Gustavo Trankels, destacó el trabajo efectuado.
“El lugar es de suma importancia para el turismo de nuestro Distrito, debido a que se trata del principal atractivo. Por eso, quiero agradecerle el compromiso y el trabajo de Hugo Bilbao y todo el equipo de trabajo del OPDS, que no midieron esfuerzo en busca de conseguir la reapertura del espacio”, comentó el Jefe Comunal de Tornquist.
El trabajo de reconstrucción integral continúa. Además, biólogos del OPDS comenzaron a realizar un relevamiento que permita determinar con exactitud la afectación de los valores de la biodiversidad, producto del siniestro.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -