Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Intenso calor, viento fuerte y falta de lluvias adecuadas.

La afectación en los sembrados gruesos.
Las expectativas comienzan a ser cada vez más acuciantes en los productores agropecuarios, no solo por los granos sembrados sino también por las pasturas.
A la espera de buenas precipitaciones.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ing. Agrónomo Juan Ignacio Loos para conocer la situación de los cultivos de granos gruesos, ya que la Municipalidad de Coronel Suárez está haciendo gestiones ante la Provincia para la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía.
Dijo que “estamos preocupados por la situación de los cultivos, pero en nuestra zona, además de ser agrícola, somos también ganaderos, de manera que el panorama general es bastante complicado, porque no va a haber pasturas para el invierno”.
Agregó que “todos los cultivos tienen algún grado de afectación, si tuviéramos que poner un orden seguramente los de maíz estarían en primer lugar, siempre hablando de lotes en secano, que no tengan riego. Están muy afectados y con un riesgo potencial de disminución del rinde muy importante. En segundo lugar pondríamos al girasol, al que habría que dividir en siembras tempranas (que son los que mejor están, en los que se han hecho barbechos más largos), y luego los sembrados que se hicieron más tarde, que son los que en este momento están en floración, en el período más crítico de la planta y que están llevando una escasa o nula disponibilidad de agua. En estos últimos cultivos el futuro es más que incierto y si no tenemos una lluvia próxima seguramente van a terminar más afectados”.
En cuanto a la soja, cultivo que ubicó en tercer lugar en esta clasificación de afectación por falta de agua, expresó el Ingeniero Loos que “tenemos un poco más de expectativa porque reaccione frente a una lluvia lo más rápido posible. Es el cultivo que mejor está aguantando por sus características fisiológicas, igualmente esta semana que termina en este cultivo también ha comenzado a marcarse la profundidad del terreno, por lo que esta semana, día a día, nos estamos preocupando más del cultivo de soja”.
Las expectativas por lluvia comienzan a ser cada vez más acuciantes en los productores agropecuarios, no solo por los granos sembrados sino también por las pasturas.
Sobre el particular el profesional de la Cooperativa San Martín consideró que “el invierno será difícil de sortear para la producción ganadera, ya que, debido a la falta de lluvia, hay una casi inexistente producción de pastos para alimentar a las vacas durante la temporada invernal”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -