Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Nota con el Dr. Gustavo Roux, especialista en psiquiatría infantil y juvenil.

Coordinador de las áreas de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano.
“Cualquiera que describe una problemática en un niño tiene que buscar un abordaje integral y que valore la individualidad de cada chico”.

Se ha conformado un nuevo equipo de trabajo en el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad que dirige el Dr. Claudio Silva Kruger, ya que se ha incorporado la presencia del Psiquiatra Dr. Gustavo Roux, especialista en niños y adolescentes, a los efectos de coordinar el trabajo para este grupo etario en los organismos que atienden diferentes problemáticas y que corresponden a la mencionada Secretaría.
Consultado, el Dr. Roux dijo que “la propuesta es integrar los tratamientos, coordinarlos con las diferentes especialidades que implica la salud mental infantil y hacer evaluaciones y procedimientos específicos para cada caso, contando con el apoyo de Psicólogos, Psicopedagogas y otras especialidades, según cada caso”.
Dijo que “con la salud mental infantil el mejor abordaje es el interdisciplinario, porque la mente de los niños está en desarrollo. Cada sintomatología tiene que ver con su historia, con su contexto familiar, con las cosas que le pasaron, entonces la manera de abordar una problemática debe ser interdisciplinaria, porque sino uno estaría haciendo un trabajo incompleto si se hace con un único enfoque”.
Consultado si las manifestaciones muchas veces se producen en la escuela, dijo que “es el ámbito donde un niño pasa muchas horas, donde tiene sus principales vínculos, donde se pone a prueba mucho de lo que un niño está aprendiendo, como la posibilidad del compartir, la paciencia, la capacidad de obedecer a un docente, la de relacionarse con adultos y con gente de su edad. La escuela es un lugar donde se expresan cosas que el chiquito trae”.
Sobre las diferentes etapas dijo que la personalidad se va construyendo “a lo largo de la infancia, en la adolescencia, y en realidad también se sigue conformando a lo largo de la vida. Por supuesto que en un niño no se puede hablar de trastorno de la personalidad, porque la misma no está conformada, pero en cambio cuando uno está frente a una persona de 25 años, por dar un ejemplo, sí se puede hablar de este tipo de trastorno. Hay que tomar en cuenta que el desarrollo de la mente es evolutivo, se va desarrollando por el paso del tiempo y es marcado por las cosas que pasan en ese desarrollo”.
Agregó a sus consideraciones que muchas veces “las problemáticas mentales tienen que ver por cuestiones biológicas, pero también por las cuestiones ambientales, del contexto, cosas de la historia de la persona que marcan sintomatología. Por eso es importante el enfoque interdisciplinario. No todos pueden se tratados de la misma forma, cada uno tiene su historia, vivió diferentes circunstancias, es diferente al otro. Cualquiera que describe una problemática en un niño tiene que buscar un abordaje integral y que valore la individualidad de cada chico”.

 
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