Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los vecinos de San Eloy preocupados por el estado de las banquinas.

Quieren prevenir nuevos incendios.

Vecinos de San Eloy están planteando en estos días ante las autoridades municipales (Ejecutivo y Concejo Deliberante) sobre el estado de las banquinas de las Rutas 85 y 76, especialmente esta última, ya que se encuentran con pastizales muy altos y son un peligro latente para posibles incendios.
Consultado el Dr. Mario César Méndez, quien es integrante de la Junta Vecinal de San Eloy, explicó que “los vecinos de toda esta zona estamos preocupados por este tema después de los incendios en la zona de las sierras, estamos pidiéndole al Intendente que trabaje sobre dos aspectos. El escenario más grave que vemos para un nuevo foco de incendio es la Ruta 76 sobre todo, y también la 85. Pero especialmente la primera de las mencionadas, porque es la que atraviesa toda la zona de las sierras”.
“Una de las falencias mas grandes que existe es el corte de pasto a la vera de las rutas; todos los años se viene haciendo a destiempo: se cortó el pasto cuando el mismo tenía medio metro de altura, todo ese pasto cortado quedó como colchón de pasto seco. Los autos modernos tienen un sistema que se llama catalizador en la parte inferior, en lo que sería la panza del auto, que están al rojo vivo. Si un automovilista se le ocurre estacionar ese catalizador en contacto con el pasto seco se prende fuego. Así ocurrió el año pasado cuando se prendieron fuego dos vehículos en la zona de San Eloy, tengo entendido que el incendio en Claromecó comenzó por una situación similar, o sino como pasó hace unos días atrás a 12 kilómetros de San Eloy, en dirección hacia Olavarría, donde los bolilleros de una camioneta terminaron incendiando primero la banquina, luego un trigal, donde se quemaron 2 ó 3 hectáreas. Afortunadamente en este lugar, como era zona arable, se pudo hacer contrafuego, sino se hubiera quemado todo”.
Agregó el Dr. Méndez a todas sus consideraciones que “todavía queda mucha sierra por quemarse. Por lo que le vamos a pedir al Intendente es que actúe sobre las banquinas. Hay un convenio que la Municipalidad se compromete a mantener limpias las banquinas. Vamos a solicitar que se limpien bien donde el pasto sea cortito; y el segundo tema que le vamos a pedir es que instale un puesto de alerta en San Eloy, en dirección a Sierra de la Ventana, donde se destinen 2 personas con folletos, para alertar a los automovilistas en tránsito lo que pueden hacer si tienen que detenerse. También pediremos la colocación de carteles de alto impacto visual de advertencia a quienes transiten”.
Lo que no se recomienda hacer es, por supuesto, detener el auto en la zona donde hay pastos altos o secos. La alternativa para estacionar es utilizar la entrada más próxima a campos que son zonas libres, limpias de tierra, donde no existe peligro de incendio. También se podrían hacer dársenas de estacionamiento, limpiando con motoniveladora.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -