Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Contador Carlos Delgado.

Sobre la cantidad de personal que tiene la Municipalidad y los sueldos políticos.
“No es fácil tomar decisiones, pero tampoco es razonable cargar (al contribuyente) con el peso tributario de algo que está excedido en lo que debería ser una administración sensata”.

“El análisis del Presupuesto 2014 y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva viene con algún retraso, pero justificado en que hemos pedido una serie de informaciones al Ejecutivo que se están recibiendo, aunque de manera un poco más lenta, pero con efectividad desde la semana anterior”, dijo el Contador Carlos Delgado, Presidente del bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social-UCR.
Consideró que el presupuesto 2014 terminará siendo más que los 267 millones de pesos presupuestados, porque “la coparticipación no se puede estimar exactamente la que se va a recibir, siempre viene en más por el efecto inflacionario; Argentina está en una cadena inflacionaria muy fuerte, tiene más de un 30 por ciento de proyección para el año, si es que no se toman medidas muy fuertes de corte y de retención de ese esquema. Como la forma impositiva va a seguir siendo la misma la percepción de esa coparticipación federal va a ir creciendo, en la medida que crezca por la misma inflación la recaudación impositiva”.
Agregó que “la Comuna maneja una cantidad de dinero muy importante. Podría ser también que la recaudación de tasas se mejore, aunque no se ajuste. Manejan una cantidad de plata muy interesante”.
Continuó su análisis diciendo que “aquí hay dos esquemas: el problema administrativo municipal, que es del Ejecutivo, y la parte del presupuesto, que corresponde a la sanción que tiene que hacer el Concejo Deliberante. Nosotros estamos tratando de desglosar para lograr a través del famoso organigrama que pedimos, para saber cuál va a ser el gasto de sostenimiento en personal de toda la estructura. Hasta ahora nosotros no tomamos ningún tipo de decisión en torno al aumento de tasas, porque nos faltan datos fundamentales de la finalización del presupuesto 2013. Que no fue un presupuesto de bajos recursos: movió fondos cercanos a los 20 millones de pesos mensuales, que no es poco”.
Más adelante en su análisis sostuvo que “el problema fundamental que tiene el Ejecutivo es la carencia de maquinarias, esto lo hemos hablado con el Intendente. Se encuentra con un parque vial viejo, vetusto, con maquinarias que se han comprado y que no andan, por lo que están en el proyecto de adquirir nuevas. Cualquiera sea el sistema que se adopte de algún lado va a tener que salir la plata para esta compra: de la coparticipación o de nuevos ajustes en las tasas. Nosotros hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión, estamos en pleno análisis”.
Sobre la cantidad de personal que tiene la Comuna dijo que “nos preocupa seriamente, sabemos que hay un número muy grande entre estables, temporarios, con contrataciones que tampoco llegan a los valores básicos de convenio”.
Más adelante agregó que “hay áreas que están muy deficitarias en personal, como el caso del servicio de aguas y cloacas, donde no tienen personal suficiente de planta y de calle. No creo que haya que tomar nuevas personas, sino reubicar agentes que hoy está dando vuelta”.
Preguntado si considera que hay áreas administrativas en las que sobre personal, dijo que “a simple vista aparentemente sí. Pero este problema es del Ejecutivo. El personal lo ha designado el Ejecutivo y la decisión de cambios la tiene que tomar ese Departamento. Aquí puede haber dos falencias, una ineficiencia en la actividad y otra altísimos niveles de remuneración, que también ocasiona a la gente que presta servicios comunes una rispidez y una confrontación inevitable en el trato. Esa es una de las cosas que corresponde al Ejecutivo reasignarlas, o por lo menos reubicarla. Nosotros podemos sugerirles que esas diferencias trate de ubicarlas en el menor tiempo posible”.
”Encontramos una Comuna que no guarda relación con las formas administrativas de otros municipios que tenemos alrededor. Tenemos una Comuna incluido en el proyecto de presupuesto que abarca las 1.480 personas, con una planta estable de 1.100. No sabemos si la intención es incorporar al resto a la planta permanente o no, pero son todos recursos que hay que contar para poder pagarles. Ese problema administrativo, que a nosotros los Concejales se nos representan en números, para el Ejecutivo representa criterios de administración lógicos, esto es lo que nosotros le estamos solicitando que haga, para que en un proceso de un año o dos pueda equilibrarse. Vivimos en una población donde los recursos que tiene la mayoría de la gente son escasos, porque vive de un trabajo y no tiene recursos excedentes extraordinarios para poder pagar situaciones administrativas de esta naturaleza. No es fácil tomar decisiones, pero tampoco es razonable cargar (al contribuyente) con el peso tributario de algo que está excedido en lo que debería ser una administración sensata”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -