Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Calendario Nacional de Vacunación.

Recordamos las nuevas incorporaciones.
Una nota con el Lic. Luciano Crededío, referente del área.

La Nueva Radio Suárez habló con el Lic. Luciano Crededío, quien es referente de Vacunación para Región Sanitaria I.
Indicó que por disposición del Ministerio de Salud de la Nación se incorporó al Calendario Nacional de Vacunas la aplicación de la triple bacteriana acelular para las mujeres embarazadas, con el objetivo de lograr una protección “en capullo” para los bebés en gestación y los recién nacidos.
Esta vacuna triple acelular protege contra el tétanos, difteria y tos convulsa; esta última enfermedad ha tenido un llamativo incremento en el número de casos en los últimos años, sobre todo en el Gran Buenos Aires, por lo que se decidió realizar este tipo de protección.
En 2004 Argentina comenzó a evidenciar un aumento del número de casos de tos convulsa (o coqueluche) en bebés. Esta reemergencia ocurrió también en otras regiones del mundo y en el país se mantuvo hasta causar, en 2011, la muerte de 76 niños, en su mayoría menores de cuatro meses. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de lineamientos para mejorar la cobertura de todos los grupos contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV).
Como estrategia complementaria para proteger a los lactantes decidió extender la recomendación a las embarazadas –a partir de la vigésima semana de gestación- y a las madres de niños menores de seis meses.
La vacuna vuelve a aplicarse, en este caso a través de la cuádruple, a los 11 años de edad, agregándose en esta dosis la vacuna antipoliomielítica.
El Lic. Crededío destacó el completo esquema de vacunación gratuita que se ofrece en nuestro país a través del Ministerio de Salud, por lo que recordó a los adultos estar atentos, aprovechar esta oportunidad de protección frente a enfermedades que tienen prevención por vacuna.
Recordó, a este respecto, que está disponible también la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B –que es de transmisión sexual y que provoca la muerte o la presencia en forma crónica de esta forma de hepatitis- la que se aplica a todos los adultos, a partir de los 20 años, sin límite de edad.
Por consultas, informes, etc., concurrir a los Centros de Atención Primaria de la Salud disponibles en cada barrio o al Materno Infantil del Hospital Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -