Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Oficial Principal Valeria Schumacher, a cargo de la Comisaría de la Mujer.

Trabajo conjunto con organismos municipales en la prevención y atención de la violencia doméstica.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Oficial Principal Valeria Schumacher, quien es la titular de la Comisaría de la Mujer de Coronel Suárez, para conocer el trabajo que desde este organismo proyectan desempeñar a lo largo de este año.
Dijo que “vamos a continuar como el año que pasó, tratando de hacer más campañas con las escuelas, primaria y jardín. Queremos empezar con los chicos más chiquitos, desde los cinco años; sabemos que podemos empezar a charlar con ellos en el objetivo de hacer actividades de prevención de las situaciones de violencia. Incluimos en esta actividad al Servicio Local, al equipo de Violencia Doméstica”.
Dijo que “los chicos hablan; por naturaleza no saben que se tienen que callar, no tienen esa represión que se tiene de adultos y muchas veces surgen novedades sobre las situaciones que se viven en sus hogares”.
A este respecto, destacó la labor de los docentes: “son quienes detectan cómo llegan los chicos: si están bien higienizados, vestidos de acuerdo a la época del año, cómo están de ánimo. Generalmente son los que primero detectan si hay algún problema, por eso importa mucha la responsabilidad de ellos y el compromiso. De hecho hemos tenido demostración de esto en situaciones donde hubo docentes que se acercaron a averiguar o a manifestar su preocupación sobre diferentes situaciones”.
Destacó que “es muy importante el trabajo de toda la sociedad: vecinos, pediatras, familia”.
Agregó que “muchas veces a la sociedad cuesta entender que una víctima de violencia haga la denuncia y luego se arrepienta. No hay que dejar de tomar en cuenta que la víctima viene con la situación de sometimiento, en oportunidades, de larga data, de mucho tiempo, y no conoce otra forma de vivir, de relacionarse. Muchas veces estas situaciones se comienzan a sufrir incluso desde el noviazgo. Generalmente siente que ella tuvo culpa, que lo que le pasó fue por algo que hizo mal. Está en una situación muy vulnerable y que si no se le hace un tratamiento psicológico sostenido es muy difícil que salga de este círculo de violencia”.
Recordó que la Comisaría de la Mujer atiende las 24 horas, todos los días del año, a disposición de todas aquellas personas que son víctimas de violencia, para tomar su denuncia y para asistirlas, junto con los organismos que dependen de la Municipalidad de Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -