Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Cosecha de miel.

Con muy mal pronóstico si no llueve antes del 20 de enero.
El viernes a las 8 hs. los productores serán recibidos por el Intendente Fuentes Lema.

“Tuvimos una pretemporada buena, con muchas expectativas, pero ahora estamos frente a una prolongada sequía, falta de lluvias y consecuentemente falta de floración, no sólo en Coronel Suárez sino en toda la zona”, dijo Tony Duckwen, productor apícola, al ser consultado por La Nueva Radio Suárez.
Indicó que “la escasez de lluvia ha agravado en poco tiempo la situación, hay que tomar en cuenta que el registro de lluvia en diciembre fue de muy pocos milímetros. Estamos frente a una de las peores temporadas para la cosecha de miel. Si para el 20 de enero no hay lluvias importantes la cosecha de miel estará totalmente perdida y nos estaremos preguntando sobre cómo encarar el invierno con la alimentación de las abejas. A esto hay que sumarle que en el norte pampeano falló la precosecha también por la sequía, por lo que estamos todos más o menos igual, habiendo o no trasladado las colmenas”.
Calificó de “crítica” a la situación e indicó que el viernes está prevista una reunión con el Ing. Osvaldo Fuentes Lema, Intendente de la Municipalidad de Coronel Suárez, donde se analizará el momento que está viviendo la actividad.
“Hay lugares como Saliquelló, Tres Lomas y otros sectores donde la situación está un poco mejor que en esta zona. Es muy triste salir porque el panorama es muy desalentador. Si tomamos en cuenta que una buena temporada es de 40 kilos por colmena, que se necesitan 20 para pagar los gastos y asegurar la alimentación de las colmenas y hoy estamos hablando que no se superarán los 15 kilos por colmena, se tiene un panorama claro que la producción apícola este año será de saldo negativo”.
Indicó que “no hay productores nuevos, de 10 años a esta parte ha mermado en un 50 por ciento la cantidad de colmenas y las expectativas a futuro no son para nada buenas para nuestra actividad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -