Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Panorama del siniestro, ayer por la tarde a eso de las 18 hs.

Suministrado por el Jefe de Bomberos de Tornquinst.

Ayer por la tarde, a poco de llegar al Aero Club del distrito que tiene su corazón con paisaje serrano, La Nueva Radio Suárez habló con Martín Haag, quien es Jefe de Bomberos Voluntarios de Tornquist y Jefe del Incendio en la zona.
Este hombre, interrumpió sus vacaciones en Paraguay adonde había ido con su familia a visitar a los familiares de su esposa –había llegado el día sábado- regresando de aquel país el mismo día domingo, cuando le informaron de la situación que se había producido.
Destacó en el principio de la nota “la coordinación: desde el primer día, bajó el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia, quienes se pusieron a disposición y empezaron a aportar todos los recursos que el Plan dispone para entregarnos herramientas para trabajar en el incendio, y a partir de allí todo el trabajo de los distintos cuarteles de bomberos de la región que componen la Federación Centro-Sur, la Federación de la Provincia de Buenos Aires. A esto hay que agregarle los bomberos de policía de Bahía Blanca y la Infantería de Marina. La verdad es que hay una muy buena coordinación de todo este equipo, y muy buena voluntad de todos. Es un incendio de gran magnitud, que trabajando en sectores con prioridades -lo que llamamos sectores de interface, donde corrían riesgo la vida de personas y las viviendas- a partir de eso fuimos ampliando a los frentes que se fueron generando en los distintos sectores del incendio”.
Destacó que el avión hidrante comenzó a trabajar en el año 2008 “con un incendio que se produce en el parque Provincial Ernesto Tornquist, y a partir de allí comenzamos a trabajar con el Plan Nacional de Manejo del fuego, con el Consejo Provincial de Emergencia en su momento, y ahora con Defensa Civil, en este trabajo en conjunto en la coordinación de estos incendios. A partir del año 2010, Tornquist fue base de un avión hidrante para la región, lo que nos permite que en temporada haya un avión de este tipo aquí instalado para casos de emergencia”.
Agregó que en el año 1987, los recursos con los que contábamos eran sólo los baqueanos y los bomberos, mientras que “los que contamos hoy nos permiten tener más herramientas que ayuden el trabajo que hacemos para mayor eficacia y rapidez en los trabajos de extinción”.
Sobre los focos de incendio que ayer por la tarde permanecían y causaban preocupación informó que “tenemos tres frentes de fuego que están activos, de los cuales están los tres contenidos, quiere decir que hay personal trabajando con proyección de poder controlarlos. No están asegurados, porque dependemos de muchos factores, que es el combustible que está quemando y la meteorología, ya que si aumenta la velocidad de los vientos se pueden poner activos nuevamente”. Indicó que los tres frentes eran por esa hora (las 18 hs, aproximadamente): Villa San Andrés y la estancia Funke, sector que está más al norte; un frente que está abajo del cerro tres picos, que es de la estancia Funke y el establecimiento de Néstor Shaffer”, (el que se veía en la foto con fuego más disminuido, por lo que explicó que el fuego está contenido). Sumó que otro de los focos es “del lado de Sierra de la Ventana, que está bajando hacia el establecimiento Sierra Grande, donde también están trabajando varios cuerpos de bomberos”.
Mientras tanto, consultado Raúl Sonzini, jefe de los Bomberos de Coronel Suárez, ayer a las 18 horas había indicado que estaba controlado el incendio en la zona de El Pantanoso y Lolen, quedando guardias de ceniza, a los efectos de vigilar por si se produce el reavivamiento del fuego en algún sector. Si bien se había pedido ayuda a bomberos de Laprida, para que se sumaran en la contención del fuego, luego se les pidió a esta dotación que regresaran a sus cuarteles, porque se había podido contener este frente, según se supo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -