Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Incendio en el cordón serrano.

Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels.
“Tenemos que estar las 24 horas del día en alerta todos los días”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Intendente del Distrito de Tornquist, Gustavo Trankels, quien ha estado en forma permanente desde el domingo, cuando comenzó el incendio en la villa serrana Las Grutas, atento a todo lo necesario para coordinar trabajos, brindar asistencia a los equipos del Plan de Manejo del Fuego y colaborar con todo lo necesario a quienes llevan a cabo las tareas de control de este siniestro, considerando que su Distrito es el que tiene la mayor extensión de superficie formando parte del sistema de Ventania.
Explicó que “había mucha masa combustible debido a los pastizales que se generaron en una primavera muy lluviosa, que se complementó luego con un verano cálido, de altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y fuertes vientos. Toda la zona estaba con pastizales altos y muy densos, por lo que el fuego corre por los cañadones muy escarpados que tienen las sierras y en lugares que son de difícil acceso, aún caminando, por lo que resulta complicado llegar a pie o con helicóptero”.
Manifestó que la prioridad fue en todo momento preservar las zonas urbanas, como es el caso de Villa Ventana, Villas Las Grutas y Villa San Andrés.
Indicó que la noche del jueves al viernes hubo momentos muy tensos, donde se libraron verdaderas batallas contra las llamas, ya que sobre la medianoche el fuego avanzó desde la zona de la Estancia Funke hacia el Barrio San Andrés (una zona urbanizada hace pocos años, frente a Villa Las Grutas, a la vera de la ruta que pasa por el lugar). Todo esto estuvo complicado por las ráfagas de viento que a esa hora por momentos soplaban a 60 kms. por hora.
Se cuenta con la colaboración, además de las dotaciones de Bomberos que en número de 27 a 35 están en forma permanente conteniendo los diferentes focos, de vecinos y baqueanos que aportan su conocimiento del terreno sobre trayectos y rutas posibles en zonas que son agrestes, donde no hay caminos.
El Jefe Comunal de Tornquist apuntó que “este incendio es comparable al del año 1987, en cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas (el de aquel año se estimó en 40.000 y en esta ocasión se estiman en 35.000 las hectáreas quemadas), pero la diferencia con aquel estriba en que este año, producto de la conjunción de las causas enumeradas más arriba, se han quemado muy rápido, el fuego corre por diferentes frentes, se mete en los cañadones y resulta muy difícil acabarlo”.
Explicó que “tenemos establecido un plan de contingencia, esperando la peor hipótesis, el humo ha sido casi permanente para toda nuestra zona, pero afortunadamente no hemos tenido que tomar la decisión de evacuar ninguno de los centros poblados, porque siempre se ha controlado”.
Indicó que “tuvimos momentos críticos, como cuando el fuego amenazó Villa Ventana, bajando por el establecimiento Cerros Colorados, pero se había hecho un muy buen contrafuego, debidamente controlado, como medida preventiva. Frente a esta situación estamos las 24 horas alertas, todos los días, porque además del pastizal pampeano hay zona de pinos, retamales y arboledas muy grandes, con ejemplares de gran porte. Muchas veces estos árboles son los que siguen ardiendo en su interior por varios días y en cualquier momento se reanima. Hay un gran esfuerzo de los hombres que están atendiendo este siniestro: Bomberos de toda la zona, personal municipal, los equipos de la Armada que vienen todos los días, el personal que maneja los aviones hidrantes y los de reconocimiento, más los vecinos que han sumado su colaboración”.
El Intendente consideró inconveniente que se sume a prestar colaboración en apagar el fuego gente que no sabe sobre el tema: “debe ser gente capacitada, que esté preparada para esta tarea, como es el caso de los Bomberos. Sí se pueden brindar otras colaboraciones, como acercar comida, agua o lo que sea necesario, para ello deben comunicarse con los cuarteles de Bomberos de Sierra de la Ventana, Tornquist y Villa Ventana, lugares que hemos destinado para concentrar la colaboración de la gente. Hay que tener mucho cuidado, porque la rotación de los vientos puede determinar que si no conocen y se anticipan a lo que puede suceder queden atrapados en la humareda y perderse”.
Informó que para la mañana del viernes había cuatro frentes de fuego que demandaban la atención de Bomberos y personal especializado: detrás del Barrio San Andrés, por la cortada de establecimiento Funke, llegando por la Ruta 76; otro frente desde establecimiento Funke pero en sentido hacia Bahía Blanca; el Cerro Tres Picos con bajada del incendio sobre dos establecimientos agropecuarios, entre ellos Sierra Grande; y detrás de la Estancia Lolen, que incluye también al Establecimiento El Pantanoso.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -