Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Ing. Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del OPDS.

“Se han quemado más de 35.000 hectáreas y de las 6.800 que tiene el Parque Provincial Ernesto Tornquist son alrededor de 6.300 las que se llevó el fuego”.

La Nueva Radio Suárez habló en el mediodía del jueves con el Ing. Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), quien está desde el mismo día domingo, cuando comenzó el fuego, en la zona del siniestro enviado por el Gobernador Daniel Scioli.
La zona no recuerda otro incendio de estas características, lo compara con el que se produjo en el año 1987, pero en esta ocasión se dispone de mayor equipamiento e infraestructura que han sido aportadas por la Provincia y la Nación, que se suman a los cuerpos de Bomberos de toda la zona y a los particulares que aportan sus vehículos y su colaboración personal para colaborar en lo que sea necesario.
Indicó Bilbao que “se conjugaron varias cuestiones para un incendio de esta magnitud: por un lado una primavera lluviosa que dio lugar a mucho pasto y luego poca humedad, temperaturas muy altas y mucho viento”.
Informó que se cuenta con 4 aviones hidrantes que hacen su tarea de lanzar agua toda vez que el viento no impide la salida de estos equipos, más 2 helicópteros que se utilizan para llevar gente a lo alto de los cerros y avión de reconocimiento para detectar nuevos focos y determinar las zonas por las que atacarlo.
“Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas” dijo Hugo Bilbao; “las pérdidas materiales han sido hasta el momento las 3 viviendas en Villa Las Grutas, que se quemaron al principio, pero sí hay una enorme pérdida en biodiversidad, si tomamos en cuenta que hasta el momento se estima en más de 35.000 las hectáreas que se han quemado, 6.300 de las cuales pertenecen al Parque Ernesto Tornquist, de un total de 6.800 que tiene esta reserva natural”.
Manifestó que “desde el primer momento, cuando los Bomberos del lugar determinaron que el incendio era incontrolable (a las 3, 4 horas de haberse producido, el domingo último), el Gobernador me pidió que me haga presente en el lugar, que coordinara los esfuerzos que se realizan para controlar este fuego y que lo mantuviera informado. Así lo hice, hemos hablado reiteradamente por teléfono y ahora mismo estoy viajando a Mar del Plata para informarlo en persona de la situación”.
Agradeció la predisposición inmediata y la acción conjunta de organismos provinciales y nacionales, como es el caso del Plan Manejo de Fuego, que se hicieron presentes desde el primer momento en que fueron convocados y que brindan respuestas inmediatas a todo lo que se les solicita.
También destacó la labor de más de 250 Bomberos que pertenecen a 35 dotaciones de toda la zona y parte de la Provincia, 40 Infantes de Marina y 25 Guardaparques, personal de las municipalidades de Tornquist, la colaboración de los Distritos de Saavedra y Coronel Suárez, más cientos de particulares que trabajan de manera incesante controlando el fuego y buscando cumplir el objetivo más prioritario: la no afectación de los centros poblados.
Dijo que está en manos de la justicia la determinación del o los responsables de este siniestro, que en las primeras informaciones que se obtuvieron se presupone que comenzó a partir de un particular que estaba haciendo lo de otras oportunidades: quemando basura en la zona de Villa Las Grutas.
Sobre este particular indicó que “desde el aire se puede ver perfectamente donde comenzó el fuego, es como la punta de un vértice, que triangula luego desde la zona residencial de esa Villa hacia otros sectores de la sierras, especialmente el Parque Ernesto Tornquist”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -