Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Incendio en Sierra de la Ventana.
Es el más devastador del que se tenga memoria.

Se quemaron miles de hectáreas de pastos naturales, cuatro viviendas de Villa Las Grutas, se está protegiendo Villa Ventana y la casa de los guardaparques del Parque Ernesto Tornquist.
La experiencia da cuenta que por la magnitud lo único que lo terminará apagando será una gran lluvia, de la que no hay pronóstico para los próximos días.

La Nueva Radio Suárez habló con Raúl Sonzini, el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez y quien estuvo integrando el primer grupo de 10 Bomberos que concurrió a Sierra de la Ventana, respondiendo a un llamado de los servidores públicos del lugar.
Hay cientos de hombres correspondientes a dotaciones no solo de la zona, sino también de diferentes lugares de la Provincia de Buenos Aires, que están colaborando para contener el fuego.
Pero la magnitud, la proporción que ha alcanzado el siniestro, ayudado por fuertes ráfagas de viento que por momentos alcanzan los 50 kms. por hora y que sopló no solo durante el día, sino también durante la noche, hacen que el mismo corra, se multiplique, genere nuevos focos ígneos en lo alto de la sierras y que avanza en lenguas hacia la zona baja.
El siniestro se inició en Villa Las Grutas el último domingo, donde quemó entre 3 y 4 viviendas de una coqueta villa serrana que ha nacido alrededor de la Gruta y la Iglesia de la Virgen de Fátima.
Los Bomberos Voluntarios de Coronel Suárez fueron convocados a las pocas horas de iniciado, para sumarse a las dotaciones que estaban siendo llamadas, en toda la zona. Se iniciaba así, en las primeras horas del día lunes, una renovación constante y permanente de personas que en grupos de 8 o 10 concurren para trabajar a lo largo de 24 horas; en un esfuerzo agotador.
Raúl Sonzini relató que “este es uno de los incendios más grandes que se ha dado en las sierras, por lo menos de los que yo tenga memoria. Se está trabajando en diferentes frentes. Ayer por la tarde (por el día lunes) el fuego amenazó con bajar hacia la zona de Villa Ventana y se había hecho con máquinas un contrafuego muy grande, a los efectos de pararlo. Pero la verdad es que el viento que sopló durante todo el día y la noche hace muy difícil el trabajo y lo vuelve a avivar constantemente. En el día de ayer nosotros trabajamos en un grupo de 50 Bomberos, tratando de contener el fuego para que no afecte las dos casas de los guardaparques que están en el Parque Ernesto Tornquist, ya que las mismas estaban amenazadas”.
Relató además que “en todo momento escuchábamos el lamento de la gente por lo que se está perdiendo: árboles, pastos naturales, flora, fauna, las viviendas que se quemaron. Se está haciendo lo imposible dentro del parque para que el fuego no avance. Se trabaja la mayor parte del tiempo con mochila y látigo, también algunos camiones. Ayer (por el lunes) habíamos desplegado hasta 300 metros de manguera, pero la verdad es que los camiones son requeridos continuamente para diferentes lugares porque hay varios frentes simultáneos”.
Indicó además que en las últimas horas del día lunes se avisó que el fuego estaba amenazando sectores de campo pertenecientes a las estancias Lolen y Fortín Chaco, por lo que ahora la ocupación de las dotaciones de Pigüé y Coronel Suárez está destinada a contener el fuego para que no afecte estas propiedades.
Consultado, Raúl Sonzini, desde su experiencia, indicó que “un fuego de estas proporciones solo podrá ser apagado totalmente con una lluvia importante en toda la zona serrana. Lamentablemente no hay pronóstico de lluvia para los próximos días y todos estamos haciendo un gran esfuerzo con el personal de Bomberos Voluntarios para contener el fuego”.
El lunes trabajaron dos aviones hidrantes y un helicóptero de la Base Naval de Puerto Belgrano, que se ocupó de subir Bomberos para atender diferentes focos en lo alto de los cerros.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -