Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Entrevista a Sergio Gaitán.

Cosecha de trigo muy buena, pero con interrogantes en torno a la comercialización.

Sergio Gaitán es el encargado de la Sección Cereales de la Cooperativa San Martín, que ante la consulta de La Nueva Radio Suárez respondió que “gracias a Dios muy bien en cuanto a rindes”, refiriéndose a la cosecha fina que está casi terminada en el Distrito.
Agregó que “no se han visto trigos de calidad como otros años, pero esto no es lo más importante, sino de la cantidad de granos por hectárea”.
Indicó que hubo lotes en el Distrito de 3.500 kilos, con topes de 5.000, 5.200 y 5.500 kilos.
“Hace muchos años que Coronel Suárez no tiene una cosecha como la que se está viviendo y pensando que los últimos 15 días de noviembre la seca pegó muy fuerte, con vientos del sector norte cálido, que hizo que los cultivos se adelanten demasiado”.
Sobre la comercialización dijo que “no será nada fácil. El productor ha venido a los plantas de acopio producto de los altos rindes, de todas maneras este año hemos notado mucho más acopio en chacra. En cuanto a la comercialización, por una cuestión impositiva el productor lo hará a partir del mes de enero. Los pagos ya le venimos diciendo a la gente que tome precauciones, porque no van a estar antes del 20, 25 de enero, y ya algunos molinos están ofreciendo pagos a partir de febrero. Esto es consecuencia que comercializar la producción no será fácil, ya que no hay saldo exportable, no tenemos certificados de embarques, la exportación está con mucha precaución, no tiene margen de compra. Por lo que nos veremos obligados a ir al consumo interno, esto es la molinería, que paga a los 30, 40 días de la descarga del camión”.
“En consecuencia, lo que años anteriores el productor vendía y a los 8, 10 días contaba con el dinero, ahora tendrá que esperar varios días más, en una ampliación del plazo entre la venta y la cobranza, en la que tendrá que hacer esperar a sus propios compromisos de pago”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -