Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Reuniones por el incendio en el sector Serrano.

Durante la madrugada se realizaron en el cuartel local con la presencia del Intendente y el titular del OPDS Hugo Bilbao. Sobrevuelan la zona afectada durante esta mañana(Foto desde el Helicóptero-Detrás del PArque Provincial).Detalles del incendio.
Durante el encuentro se abordó la situación del incendio, que se encuentra activo, consumió más de 5.000 hectáreas y afectó a los cerros Ventana y Bahía Blanca, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas.

Dada la situación que se está registrando en el sector serrano de nuestro distrito, a partir de un incendio generado en la tarde de ayer, hasta las primeras horas de la madrugada de hoy se mantuvieron diferentes reuniones en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Tornquist, con el objetivo de analizar el fenómeno que se está registrando y diagramar las acciones que se irán ejecutando.
En la última reunión, que culminó alrededor de la 1 de la madrugada, participaron el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el titular del OPDS, Hugo Bilbao, quien llegó hasta Tornquist a partir de un pedido especial del gobernador Daniel Scioli; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el jefe de Operaciones del Consejo Provincial de Emergencias, Leonardo Zaccagnini (CPE); el director de Areas Protegidas bonaerense, Daniel Novoa; el secretario de Gobierno y Hacienda comunal, Guillermo Löffler; y Rodrigo Fuhr, de Defensa Civil local.
Durante el encuentro se abordó la situación del incendio, que se encuentra activo, consumió más de 5.000 hectáreas y afectó a los cerros Ventana y Bahía Blanca, afortunadamente sin tener que lamentar víctimas.
Dada la actualidad del siniestro, se realizaron las gestiones pertinentes para la llegada de un segundo avión hidrante perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego (otro tiene como base el Aeroclub de la ciudad cabecera) y un helicóptero perteneciente a la Armada Argentina, que estarán en la mañana de hoy operando en el lugar.
Además, de ser necesario, podría sumarse un segundo helicóptero y un tercer avión hidrante, ambos del PNMF.
Como complemento, se agregará la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Más temprano también se realizó una reunión de contingencia, en este caso, con la presencia de los responsables de los cuerpos activos de bomberos voluntarios de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, autoridades municipales y policiales, e integrantes de la Secretaría de Seguridad comunal.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Ventana, Osvaldo Manieri, descartó momentáneamente la posibilidad de evacuar a quienes habitan en Villa Ventana, información que se había difundido a través de las redes sociales. En caso de ser necesaria una acción de este tipo en cualquiera de las localidades del distrito se informará oficialmente.
Del operativo organizado para sofocar el incendio participan más de 25 dotaciones de bomberos pertenecientes a 10 localidades, tales los casos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Coronel Dorrego e Ingeniero White, con un total de aproximadamente 140 bomberos distribuidos en distintos sectores.
Para hoy está previsto el arribo de personal de otros lugares, como Huanguelén, Tres Arroyos, Guaminí, Punta Alta y Pehuen Co.
También se encuentran trabajando personal municipal, maquinaria vial pesada perteneciente a la comuna y efectivos de la Policía Comunal del distrito, que controlan la ruta provincial 76 en varios sectores, debido a que el tránsito se encuentra interrumpido entre Villa Ventana y El Mirador.
Las llamas alcanzaron las líneas eléctricas del tendido que abastece a Villa Ventana, situación que provocó la interrumpió el servicio y la intervención de personal de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist.
Durante la mañana de este lunes sobrevuelan la zona afectada con un clima con baja humedad y viento.
Fuente: Noticias Tornquist.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -