Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Bomberos de la zona combaten importante incendio en el cordón serrano.

En la tarde del domingo se desataron 3 focos.

Pasadas las 14 horas del caluroso domingo los servidores públicos de la comarca serrana fueron convocados a prestar servicio detrás del camping Asmara en la Villa Serrana La Gruta, donde se desató un incendio que tomó parte del lugar e inclusive tres viviendas fueron alcanzadas por las llamas que se propagaron rápidamente ayudadas por el intenso viento que se registra en el sector con una temperatura que superaba los 37º.
Apenas dos horas de iniciado el fuego las llamas habían alcanzado el Parque Provincial Ernesto Tornquist, llegando inclusive hasta la zona de El Mirador y el Cerro Ventana.
Las llamas intensas arrasaron también con bosques de pinos y los contornos de los cerros afectados se divisaban con intensas líneas de fuego y una densa humareda, lo que motivó que para las 18 horas del domingo el Cuerpo de Bomberos de Sierra de la Ventana decida cerrar al tránsito en la ruta provincial 76, entre El Mirador y Sierra de la Ventana.
Los servidores públicos de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana, con el apoyo de maquinaria vial trabajaron intensamente durante la tarde-noche del domingo como así también vecinos del lugar que mediante bolsas y baldes trataban de combatir las llamas.
El Avión Hidrante, con capacidad para 2500 litros de agua, perteneciente del Plan Nacional de Control y Manejo del Fuego, comenzó a sobrevolar la zona serrana recién cinco horas después de iniciado el fuego, ya que el intenso viento de más de 40 kilómetros en la hora no permitían el despegue desde el Aero Club de Tornquist, donde tiene su base, aunque su tarea fue solo de reconocimiento dado que las intensas columnas de humo no le permitían al piloto realizar las maniobras necesarias para verter el agua sobre los focos de incendio en los cañadones, tarea que se cumplirá en la mañana de hoy lunes.
“El fuego, debido al intenso viento, se ha descontrolado en el sector del Cerro Ventana y ya la situación se está tornado muy complicada para Bomberos Voluntarios” informaban a la prensa regional desde el cuartel central a última hora del domingo.
A los focos iniciados en las primeras horas de la tarde se le sumó otro en el Parque Eólico de Tres Picos, donde trabajaron los Bomberos de Pigüé, a lo que se le sumó otro incendio en el campo de Richard Sopranzetti.
Por su parte el Comité de Crisis, conformado por Defensa Civil, Policía, Bomberos y la Municipalidad de Tornquist tenía previsto reunirse anoche a la hora 22.
Fotos: Raúl Mondon / Video: Marcelo Algañaraz – Noticias Tornquist.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -