Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Una cosecha histórica de trigo.

Entrevista al Ing. Jorge Bertolami.

En el comienzo de la entrevista periodística el conocido acopiador de cereales de nuestro medio expresó que el levantamiento de la cosecha se esta desarrollando en este momento con la calificación de “buena a muy buena”.
Jorge Bertolami luego agregó que “si los trabajadores que andan arriba de las máquinas fueran robots podrían trabajar las 24 horas del día, porque no hay nada de humedad, de manera que a las 4, 5 de la mañana ya se está cosechando; los camiones salen a cargar bien temprano y también trabajan hasta tarde”.
A pesar que hasta el momento todavía falta cosechar la mejor zona productiva perteneciente a las sierras, los resultados obtenidos hasta ahora son muy buenos.
Si bien hay algunos trigos que entraron estos últimos días “que son muy buenos en proteínas y flojos en peso hectolítrico”.
“A pesar de esto los rindes seguían siendo buenos. Yo nunca he visto trigos de peso hectolítrico de 89, como hemos visto este año, por lo que las condiciones han sido excelentes. No se arrebataron, no hubo heladas, de manera que hasta ahora la cosecha es muy buena. Un productor veterano como yo le puso el nombre de histórica”.
Hasta ahora se han cosechado los trigos de toda la zona norte y noroeste del Partido: Huanguelén, Pasman, Colina, con rindes que van de 3.300, 3.500 kilos para arriba y topes de 4.500 kilos.
Con este ritmo, con las altas temperaturas que se han registrado y muy poca humedad, se estima que en los próximos días irá disminuyendo la intensidad del movimiento, ya que la cosecha fina está siendo muy rápida, sobre todo también “por la dimensión de las máquinas ya que el ancho que tienen es muy impresionante”.
Consultado el Ingeniero Bertolami en torno a si el productor va a vender, dijo que “hay que preguntarle”, pero arriesgó que “es probable que espere un poco para ver qué es lo que va a suceder”.
Y agregó: “25 de diciembre, no sabemos si vamos a exportar trigo o no, ¡¿qué querés que diga el productor?! No están todavía las decisiones. Por empezar, ellos están bastante confundidos porque no sabían que iba a haber este nivel de cosecha, que estimo en toda la Provincia de Buenos Aires va a ser muy buena”.
Bertolami insistió: “todavía no se sabe cuánto se va a exportar. Todavía quedan más de 2 millones de toneladas del año pasado, de la que no se dieron los roes, a pesar de cobrarse las retenciones. No está autorizada la exportación de ese trigo, en ventas que se suspendieron en el último febrero. Por eso el productor imposible que sepa qué va a hacer si no se sabe qué le van a pagar, cuánto le van a pagar y cuánto va a poder exportar. Y por otra parte, el productor está también esperando un mejor precio. Vamos a ver qué es lo que pasa en los días próximos. Creo que hasta enero no se va a poder definir el panorama comercial de esta cosecha”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -