Se llama Bárbara pero en realidad todo el mundo la conoce por Paulina.
El próximo 31 de diciembre estará cumpliendo 100 años. Contará con la compañía de su hijo Antonio, su nuera, nietos, bisnietos y estará presente también una de sus dos hermanas, que vendrá especialmente para la ocasión.
Tiene una memoria prodigiosa que la ensaya en cada conversación que comparte con su familia, especialmente con su hijo, con quien sabe pasar horas charlando, sentados los dos a la mesa de la cocina, disfrutando de la maravillosa oportunidad de estar juntos.
“Estoy orgullosa de él” dice, y ante la pregunta si le dio mucho trabajo no duda en responder: “como todos, ha hecho de todo, como todos los chicos”.
Cuenta que se crió en el campo y pocas veces venía a Coronel Suárez. Nació en un pueblo de La Pampa y cuando tenía muy poquitos años sus padres se trasladaron para la zona de Coronel Suárez. Entonces el traslado se hacía en carro, pusieron “todo el capital que tenían en el carro”. Recuerda que su padre era chacarero. Estuvieron en un campo por la zona de Arroyo Corto por unos años y de ahí se fueron a La Ventura.
Luego, más de 50 años estuvieron en un campo por la zona de El Campamento, en la estancia Santa Ana, donde conoció a su esposo, anduvo 6 años de novio. Con mucho humor dice que se casó a los 31 años, “era vieja”.
Aprendió a hacer de todo: a ordeñar, le ayudaba a su mamá a hacer manteca y queso con la producción de leche que obtenían. Cuando se casó siguieron viviendo en el campo, en la estancia Sauce Corto, y Bárbara se ocupaba solamente de la casa y de la producción en pollos, gallinas y un poco de huerta, que tenían para su propio consumo.
Su hijo, que sigue atentamente lo que su mamá dice, al momento de hablar expresa que ambos tienen cada día largas conversaciones, acordándose de lo de antes y también comparándolo con lo de ahora. Agradeciendo, Antonio, esta maravillosa oportunidad de contar con su mamá con tantos años, con una memoria impecable para seguir disfrutando del estar juntos.
El 31 de diciembre, para esta familia, será un acontecimiento especial. No solamente estarán despidiendo un año viejo y recibiendo un nuevo, sino que estarán brindando y agradeciendo por los 100 años de la abuela.