Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Lic. Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De visita en Coronel Suárez compartiendo con su familia las fiestas navideñas.
“Uno de los ejes tiene que ver en tratar de implementar lo que se llamó el Plan Estratégico Agroalimentario”.

El Lic. Gabriel Delgado es suarense, tiene 38 años, esposa, dos hijos de 7 y 4 años, con la asunción del nuevo Ministro de Agricultura de la Nación, quien era Presidente de INTA, le llegó el ofrecimiento para ocupar una importante Secretaría en ese Ministerio,
Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 9 donde su mamá era docente. El colegio secundario lo cursó en el Colegio Nacional, de donde egresó como Bachiller. Permanece a la promoción del año ´92 y de allí partió para estudiar en la Universidad de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, de donde se recibió como Lic. en Economía Agropecuaria, punto de partida para especializarse en otras ramas de la economía.
Desde el año 1998 estuvo trabajando en el INTA, iniciándose en INTA Bordenave; desde el año 2006 estaba cumpliendo el cargo de titular de la Dirección Nacional de Sistemas de Información, hasta el mes de marzo de este año, donde pasó a ocupar un cargo ejecutivo en Intea S.A. –una empresa con participación mayoritaria del Estado- hasta el mes de noviembre, oportunidad en la cual, con la designación de Carlos Casamiquela en el Ministerio de Agricultura de la Nación, lo invitó a formar parte de su equipo.
Del actual Ministro de Agricultura dijo que “cuenta con una larga trayectoria en el INTA, pasó por todos los puestos y llegó a ser Director Regional, Vicepresidente del Senasa y desde el 2009 era Presidente de INTA. Yo tuve una relación muy estrecha con él. Cuando tiene la noticia de su nombramiento me llamó para acompañarlo en su gestión. Lo único que le dije, cuando me planteó esta propuesta, que estaba dispuesto a acompañarlo, porque tengo un respeto gigante en lo moral, profesional y personal por él”.
No obstante admitió haber tenido momentos de angustias, porque “implica mucho compromiso y sacrificio en lo personal, profesional y familiar. Gracias a Dios tengo una esposa e hijos maravillosos, por lo que cuando les conté todo esto pautamos dos o tres cosas: no dejar de llevar los chicos al colegio, cenar en casa todos los días y los fines de semana que se pueda destinarlos a la familia. Charlando todas estas cuestiones nos hicimos cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que es el que actualmente tengo”.
Sobre las premisas de trabajo que ha impuesto el Ministro dijo que “uno de los ejes tiene que ver en tratar de implementar lo que se llamó el Plan Estratégico Agroalimentario, que es un documento que propone metas de producción. Lo que nosotros queremos es revisar ese documento, esas metas, diseñar las maneras en el cómo llevar esas metas adelante. Entendemos que es un ejercicio de consenso entre todo el sector agroindustrial al que queremos darle un nuevo impulso, desde lo concreto. En este contexto queremos discutir las metas, no al 2020 sino al 2030”.
Sobre las otras líneas de trabajo indicó que “vamos a desarrollar un programa de riego para abarcar zonas áridas y semiáridas y para el desarrollo de riego complementario intrafinca en zonas donde hay acuíferos que permitan implementar estrategias de riego complementario. Argentina tiene un enorme potencial de riego, tiene una cantidad de agua dulce impresionante, por lo que tenemos un plan de 20 obras y otras que se implementarán en el corto plazo, para generar desarrollo en zonas que hasta ahora son marginales”. Entre esas zonas indicó se encuentra el Valle de Río Negro, Mendoza y Santa Fe, entre otros lugares.
Informó también que otros de los objetivos está planteado en el desarrollo biotecnológico, “es necesario seguir desarrollando estas estrategias en el país. La biotecnología constituye un camino necesario para poder abastecer en términos de habitantes las demandas mundiales de alimentación. Nosotros creemos que el desarrollo de las tecnologías de procesos y de insumos, como variedades mejoradas, más productivas, nuevas técnicas de producción, nuevas técnicas de insumo a partir de la biotecnología, es el camino que hay que seguir. Argentina esta muy bien posicionada y queremos seguir recorriendo camino en este sentido”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -