Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

En Coronel Suárez se han concretado con excelentes resultados operaciones laparoscópicas de las vías urinarias.

Una nota con el Dr. Carlos Romeo.

La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Carlos Romeo, especialista en Urología, sobre las últimas novedades en cirugía laparoscópica para el sistema urinario.
Explicó que “este tipo de cirugías están a la vanguardia en el mundo para todas las especialidades. En Coronel Suárez hace muchos años que comenzaron a hacerse en vesícula por parte de los doctores Muschong, Anasagasti y Caccavo”.
“A partir de allí se empezaron a desarrollar otro tipo de cirugías laparoscópicas que en oportunidades, por la infraestructura necesaria, por el montaje de equipos o por el volumen de pacientes que hay que tener, pueden hacerse en un centro determinado y a veces no se pueden llevar a cabo. También se instrumentan este tipo de intervenciones para la apendicitis, los quistes de ovario y otras patologías ginecológicas”.
En cuanto a la urología dijo que “es una especialidad en la que la cirugía laparoscópica está a la vanguardia de todas las afecciones del sistema urológico. Se pueden resolver casi todas las patologías. Por ejemplo desde la protectomía radical para un cáncer de próstata hasta la extirpación del riñón en los tumores de riñón. También otras patologías como estrecheces de conducto de las vías urinarias. En los cálculos de las vías urinarias desde hace unos años estoy resolviendo por vía endoscópica los cálculos o litiasis del uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga) y para eso tenemos el equipamiento radiológico y de la especialidad que se utiliza para romper la piedra dentro de la vía urinaria o dentro de la vejiga”.
Sumado a estas intervenciones de vanguardia, que ya se están haciendo desde hace varios años, ahora hay otra novedad que explica el especialista consultado: “desde hace algún tiempo he interesado a un grupo de urólogos de Bahía Blanca, el Dr. Vallatti (que se dedica a los cálculos urinarios endoscópicos) y el Dr. Alejandro D´Orazio (un profesional muy joven que estuvo 4 años en Francia haciendo cirugías laparóscopica). Con el Dr. D´Orazio ya hemos hecho alguna cirugía y con el Dr. Vallatti también realizamos intervenciones para romper cálculos en los riñones”.
Esto permite a los pacientes de Coronel Suárez y de toda la zona de influencia la comodidad de tener intervenciones quirúrgicas de vanguardia en su lugar de origen, sin tener que trasladarse a otros centros de atención de salud, con lo que ello implica.
Así, en lugar de trasladarse los pacientes lo hacen los profesionales médicos, sumados al Dr. Carlos Romeo y el equipamiento con el que éste profesional cuenta ya instalado para hacer este tipo de cirugías.
Agregó a sus dichos el Dr. Carlos Romeo que “me pone muy contento, porque se va a poder hacer cirugía laparoscópica, ya sea en la extracción de un riñón o cualquier otra intervención quirúrgica urológica. Tenemos la gente, el equipamiento y el lugar, la Clínica Coronel Suárez”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -