Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Programa de capacitación de operadores de calle.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coronel Suárez, junto al equipo técnico de la Dirección Provincial de Programas y Promoción Comunitaria de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, llevarán a cabo los días 17 y 18 de diciembre en el horario de 9 a 15 hs. el Programa de Capacitación de operadores de calle en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes.

Los operadores de calle se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niños, niñas y adolescentes con inmediatez territorial, a fin de detectar y abordar situaciones de vulnerabilidad en que pudieran encontrar a los menores. Se requiere que las personas a capacitar posean experiencia y empatía que permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.
Teniendo en cuenta que los cupos son limitados, se solicita confirmar asistencia a los teléfonos de la secretaría, 02926 432370 / 432038. El horario de las jornadas será: martes 17 de 9 a 15 hs. y miércoles 18 de 8:30 a 15 hs.
Objetivos:
Generales:
El Programa de “OPERADORES DE CALLE”, acorde con el marco normativo vigente, se propone que las niñas, niños y jóvenes que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial logren, con el acompañamiento de los operadores de calle, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerados.
Implementar con inmediatez, y eficacia, medidas de Promoción y Protección de Derechos en niñas, niños y jóvenes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Específicos:
Prevenir y asistir situaciones de vulnerabilidad psicosocial de niñas, niños y jóvenes.
Relevar información y datos que permitan anticipar políticas de inclusión.
Detectar en forma temprana procesos de exclusión socio familiar.
Articular acciones de Mediación en situaciones de conflicto social que involucren a niñas, niños y/o jóvenes.
Crear un ámbito de dialogo que permita conocer la problemática personal y familiar y articular en su caso la intervención de las áreas correspondientes.
Promover el conocimiento de sus derechos y obligaciones.
Articular con centros de adicciones la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
Promover la participación de niñas, niños y jóvenes en instituciones que ofrezcan distintas actividades o talleres educativos, recreativos, reflexivos, etc. y desde allí en conjunto buscar estrategias que mejoren su calidad de vida.
Acompañar y articular con otros efectores del estado, según sea su problemática, a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Perfil del Operador de Calle:
El Operador de Calle, deberá reunir capacidades o aptitudes producto de la experiencia en el acompañamiento y trabajo con los niños y adolescentes, que surgen a partir del compromiso y empatía de quienes deciden acercarse para ayudar a los mismos, no siendo condición tener formación profesional. Será requisito para ser “Operador de Calle” poseer:
• Experiencia en el trabajo con jóvenes
• Empatía con los mismos
• Capacidad de trabajo en equipo.
• Compromiso en el trabajo en territorio.
• Experiencia en trabajo social y comunitario,
• Buena comunicación con los jóvenes.
• Capacidad para acompañar y asistir a jóvenes en situaciones conflictivas.
• Predisposición para aprender y capacitarse en la temática.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -