Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Cierre de fin de año del Taller de Estimulación Cognitiva a cargo de la Profesora Débora Zaghet.

Este es un proyecto que la Profesora Zaghet presentó en el año 2012 al área de Discapacidad y fue aprobado luego de unos meses.

Ella es Profesora de Psicología, estudiante avanzada de Licenciatura en Psicología y especializada en neurociencias cognitivas y discapacidad.
A raíz de esta formación, y ante la necesidad que había desde esta área de dar nuevos servicios a los usuarios, es que el Taller comienza a dictarse en mayo de 2012.
La Estimulación Cognitiva se dirige a los diferentes niveles del individuo: funcional, cognitivo, comportamental, ejecutivo, psicoafectivo y relacional.
El funcionamiento cognitivo en el ser humano no es independiente del resto de niveles, por lo que esta actividad incluye y tiene en cuenta en su diseño las diferentes dimensiones del ser humano (biológico, psicológico, social, espiritual, etc.) y la interacción continua que se produce entre ellas.
Por otro lado, las diferentes funciones cognitivas actúan como sistemas funcionales interrelacionados, entrando en juego distintas combinaciones y organizaciones de los procesos y subsistemas dependiendo de las tareas cognitivas a las que deba responder el sujeto en un momento determinado. De esta manera, una tarea concreta programada en una sesión de psicoestimulación suele actuar poniendo en marcha distintos sistemas y llevando a cabo una estimulación más global al trascender a los componentes más específicos de las diferentes funciones cognitivas, ya que para poder llevarlas a cabo se estimula también el comportamiento y la ejecución de tareas.
La estimulación cognitiva abarca a la persona en su totalidad física, psíquica, emocional y social, fomenta la autonomía propia que le permite a la persona dominar una serie de habilidades que abarcan no solo el ámbito académico, sino que también lo hace en las actividades de la vida diaria, brindando la oportunidad de aprender las destrezas que sean necesarias para cada una de las opciones en las que se este trabajando.
Focalizar en aquellas habilidades adaptativas tales como: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de recursos comunitarios, autodirección, salud, seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo en la comunidad son objetivos de este taller.
Finalmente, la Profesora quiere agradecer a los padres por estos dos años compartidos en los que han depositado su confianza, al Profesor Ernesto Ochoa, quien apoyó este proyecto desde un primer momento, y a la Municipalidad de Coronel Suarez.

 
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