Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Se aproxima la cosecha de trigo.

El Ingeniero Juan Ignacio Loos anticipó que los primeros lotes que se han levantado arrojaron un rendimiento de entre 3.000 y 4.000 kilos en la cebada y entre 2.500 y 3.000 kilos para el trigo.

Han comenzado a levantarse los primeros lotes de trigo y también de cebada, aunque este último cultivo ha sido sembrado en menor proporción que el año pasado.
Consultado el Ing. Juan Ignacio Loos, de la Cooperativa San Martín, explicó que “estos últimos días de altas temperaturas hicieron que se apurara la recolección de algunos lotes, adelantando unos días la actividad. Pero esto depende de la zona, de la profundidad del suelo, de varias causas que hace que algunos se hayan adelantando, en tanto otros todavía están verdes, por lo que faltan unos días para arrancar de firme la cosecha, entre una semana y 10 días”.
Los lotes que se han levantado han arrojado un rendimiento de entre 3.000 y 4.000 kilos en la cebada y entre 2.500 y, 3.000 kilos en los trigos.
Explicó que “hasta que no entren las máquinas a cada lote y se pesen los granos es difícil decir la cosecha que vamos a tener este año. De todas maneras una tendencia vamos viendo. Igualmente estimo que la cosecha va a ser buena y muy buena en algunos lotes. Creo que vamos a estar conformes, pero veremos si esta expectativa se concreta luego”.
Sobre la necesidad de lluvia indicó que “para los granos finos ya no aporta nada, pero sí nos está preocupando la necesidad de agua para los sembrados gruesos y las pasturas, porque están necesitando una lluvia importante casi inmediatamente. Hay que tomar en cuenta que tuvimos pocas lluvias importantes, no hay casi reserva de agua en el perfil. Si tomamos en cuenta que enero y febrero en nuestra zona casi no llueve, y los cultivos toman mucha agua, queda evidente la necesidad”.
En ese sentido el Ingeniero Loos explicó que “el otro día cuando en la zona de D´Orbigny llovieron 30 - 40 mm. se nota bien la diferencia, porque esos cultivos están espectaculares. Hasta aquí la implantación fue buena, preocupa si no tenemos una lluvia importante”.
Sobre la cuestión de los precios dijo que “el productor está preparado, se dedica a producir y lo hace bien. Lo que define el negocio son los precios, que resultan muy variables. El trigo bajó bastante, pero debemos reconocer que se llegó a pagar precios que no existían, en el marco de una coyuntura por decisiones del Gobierno. Era esperable que cuando empiecen a pagar los primeros lotes de trigo se iban a bajar a estos valores que no dejan de ser buenos. Veremos qué es lo que pasa en enero, cuando ya está la cosecha y empiezan a venderse los trigos para pagar las deudas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -