Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Dr. Juan José Aspitarte, ex Secretario de Salud de la Municipalidad, analizó los alcances de su gestión.

“Creo que los logros superaron las decepciones”.

Visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez el ex Secretario de Salud Municipal, Doctor Juan José Aspitarte.
El profesional hizo un balance de su gestión de prácticamente dos años al frente de esta área, gestión que catalogó como muy positiva.
“Me fui muy conforme con mi gestión y tengo que agradecerle a Ricardo Moccero, quien pensó en mi para cumplir con esta tarea, por eso además de él quiero agradecerle a la gente que trabajó en nuestro equipo”.
“Creo que los logros superaron las decepciones, por eso digo que fue muy positivo, igual que en lo afectivo, celebro haber estado estos dos años al frente de la Secretaria de Salud y pido disculpas por lo que no pudimos cumplir”.
En cuanto a su relación con el personal de enfermería, que fue una de las cuestiones mas difíciles de transitar en su periodo de Secretario de Salud, explicó que “la enfermería esta en pleno proceso de transformación, antes era mas bien empírica, o enseñaban las monjas o los mismos médicos las iban capacitando, mientras que desde algunos años se fue profesionalizando; la carrera de enfermería es de primer nivel, como sucede con la licenciatura, y todo esto llevo a diferentes cuestiones que se fueron viviendo. Nosotros quisimos que los enfermeros se capaciten en su parte teórica fuera del Hospital, creíamos que iba a ser mas profesional, ahora se firmó este convenio con el Instituto Nº 48 y creo que fue un paso importante”, afirmó.
“Los cambios son siempre difíciles y nosotros apuntamos a este camino, nuestro Hospital es de una complejidad importante, con un gran numero de pacientes, motivo por el cual debemos ser lo mas profesionales posibles”, remarcó.
Mas adelante habló de la tarea conjunta que se intentó hacer con la Clínica: “fue una opción que se presentó, muchas veces el Hospital trabajaba al 90% de las camas y la Clínica a un 20%, por eso queríamos trabajar en forma conjunta, para descomprimir el Hospital y las tareas, a veces se pudo y otras veces no, pretendíamos equilibrar el trabajo”.
Luego hizo un balance de su gestión y dijo que “yo lo considero bueno y por eso agradezco a Moccero, con quien en algún momento estuvimos enfrentados por la política, pero pensamos en lo mismo, en cómo mejorar la salud en general, además de crear el Servicio de Salud Mental”.
“Para mi los enfermos comunes no pueden estar con un enfermo mental, pero la ley no dice lo mismo y por eso hay que cumplirla”, indicó, para luego abordar otros temas, como los problemas que se presentaron en el Hogar Abrigo, del cual afirmó “yo soy el total responsable de esto y estoy esperando que la Justicia me convoque para aclarar la situación”.
“No hay muchos psiquiatras que trabajen con niños o jóvenes, por eso lo atiende un psiquiatra común, y en este caso el responsable soy yo”, volvió a afirmar, no sin antes reconocer que se sintió hostigado por parte de la prensa cuando usaban como sobrenombre “Pastillita Aspitarte”.
“Me sentí hostigado, desvalorizado en mi trabajo y pienso que es una palabra peyorativa hacia las personas que tienen diferentes problemas de salud y deben medicarse con pastillas, estoy molesto, dolido, no me gustó que me llamen ‘Pastillita’”.
En la entrevista habló también del caso del Hogar Abrigo de Varones, reivindicó su competencia profesional para actuar frente al paciente y se responsabilizó de la situación, considerando que “la determinación judicial surge a partir de la investigación de una Jueza de Familia, muy joven, quien nunca me notificó de las actuaciones” señaló el Dr. Aspitarte, no obstante reconoció la iniciación de acciones administrativas para deslindar responsabilidades, pero aclaró que quien estaba a cargo del establecimiento “jamás suministro una medicación por cuenta propia”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -