Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Mónica Ostertag y Rosana Schwindt.

30 años de democracia bajo la óptica de las dos históricas secretarias del Concejo Deliberante de Coronel Suárez.
Hoy volverán a ser testigos del juramento de 8 nuevos Concejales elegidos por el voto popular.

Mónica Ostertag empezó a trabajar el 19 de diciembre de 1983 en el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, es decir, apenas unos días después de la recuperación efectiva de la democracia, con la puesta en marcha otra vez de los Cuerpos Deliberativos.
Rosana Schwindt se sumó a un austero, y muy eficiente, grupo de trabajo al año siguiente.
En esos primeros años las sesiones duraban varias horas, muchas en realidad. A veces terminaban a la madrugada.
“Nos íbamos con el Rosario de la aurora”, dice Mónica, recordando esos momentos. También fueron sesiones memorables, donde había un orador brillante, destacado, inigualable: el Dr. Jorge Gini, de quien ambas secretarias recuerdan que tenía la meticulosidad de leer a rajatabla cada una de las actas y a la sesión siguiente apuntaba especialmente si algo no había sido bien trascripto o se había producido alguna omisión que consideraba inadecuada.
En esos años se grababa primero con grabadores de cinta abierta y entonces los dedos dolían luego de tanto mover una dura perilla llevando la cinta para delante y atrás, al momento de desgravar las sesiones.
Posteriormente se incorporó un grabador un poco más moderno, en realidad una antigüedad comparado con los pequeños dispositivos actuales que se conectan a la computadora; lo que por muchos años no se pudo reemplazar fue la fiel máquina Olivetti, en la que se tipeaban cada una de las sesiones y en la que también se hacían los proyectos que presentaban los Concejales, en hasta tres copias utilizando el papel carbónico.
Las secretarias del Concejo Deliberante de Coronel Suárez también están celebrando 30 años de democracia.
Son parte muy importante del organismo deliberativo y con los años han demostrado a cada uno de los partidos políticos, y lo siguen mostrando a cada uno de los Concejales nuevos que se incorporan, que siempre están dispuestas a brindar asesoramiento, a evacuar dudas, a prestar ayuda en las cuestiones formales, legales, protocolares y de funcionamiento administrativo del Cuerpo.
Y con la continuidad en la eficiente labor desplegada a lo largo de todos estos años son, sin duda, las más fieles custodias de la institución democrática por excelencia que es el Concejo Deliberante.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -