Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El problema del suelo bahiense.
Usucapión: un paso más de Dámaso Larraburu

El referente del Massismo presentó el caso ante el Defensor del Pueblo.
Investigan la propiedad de cientos de hectáreas de alto costo.
Según el texto, se realizó una utilización indebida de información privilegiada con fines netamente especulativos y comerciales.
"Oportunamente presentaré una denuncia ante las autoridades judiciales competentes", anticipó Larraburu.
Fuertes reproches a la senadora Denarvaista Nidia Moirano, principal sospechada del negociado.
Estaría dispuesta a vender los lotes para el programa Pro Crear.

El principal dirigente del Frente Renovador en toda la sexta sección electoral , Dámaso Larraburu, quien se puso al frente de una serie de denuncias públicas por el presunto uso indebido de la figura de usucapión en Bahía Blanca, realizó ayer una presentación formal ante el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Bonicatto.
En abril pasado el intendente de Bahia Blanca Gustavo Bevilacqua fue el primero en hablar de un posible uso irregular de la usucapión, al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, donde dijo que cientos de hectáreas de alto costo habrían sido apropiadas mediante ese mecanismo en la década del '90.
La usucapión permite al ocupante de un lote reclamar su propiedad si puede demostrar que se comportó como dueño por un lapso que, según el caso, puede ir de 10 a 20 o 30 años.
Las denuncias de maniobras indebidas están vinculadas con grupos de privados que presuntamente se habrían aprovechado de información privilegiada para manipular ese mecanismo de usucapión y quedarse con cientos de hectáreas de muy alto valor en la ciudad.
El sábado, Larraburu subió el tono de la polémica al dar el primer nombre propio de las personas que podrían estar vinculadas con este proceso: la senadora provincial Nidia Moirano, quien desmintió categóricamente las acusaciones (ver aparte).
En su presentación ante el Defensor del Pueblo, el referente massista Larraburu consignó:
"Me dirijo a usted a fin de ponerlo en conocimiento de la situación que se vive en esta ciudad a raíz de la imposibilidad en que se encuentran actualmente el Estado nacional, provincial y municipal para la adquisición de tierras destinadas a fines de carácter habitacional, específicamente, por ejemplo, la efectiva implementación del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr), entre otros.
"En tal sentido, corresponde destacar que durante los últimos años, a partir de la década del '90, se ha detectado que se transfirió el dominio a través de actuaciones judiciales, mediante proceso contencioso de usucapión, de unas 150 hectáreas del norte de la ciudad, que en la actualidad se encuentran muy cotizadas, gracias a la inversión efectuada tanto por la acción de los organismos estatales y de vecinos en general, pero no de dichos accionantes".
Larraburu destaca en su misiva que "estos usucapientes son actores de la ciudad, que de manera organizada han obtenido acceso a información dominial de la ciudad, y se han catapultado como conocedores de los lotes que se encontraban desocupados por sus dueños originarios, en muchos casos por la sola acción que eran hasta hace pocos años considerados zonas urbanas o suburbanas, sin servicios, que impedían de acuerdo a la Ley de Uso del Suelo 8912 y el Código de Planeamiento Urbano, el pertinente loteo".
El también presidente de la Liga del Sur agregó que, bajo tales circunstancias, "estos actores usucapientes, o apropiadores de mala fe del dominio real de los dueños originarios, se atrevieron y osaron en justificar por los más diversos medios probatorios ante la Justicia derechos sobre esas grandes extensiones y transferirlas a su nombre, no por la necesidad de habitar en ellas con espíritu de paz social que defiende la figura de la usucapión, sino para comercializarlas en el futuro, especulando con la inversión en obras públicas y el crecimiento de la demanda en la ciudad.
"Para la ciudad de Bahía Blanca, este acaparamiento del sector privado sobre el territorio urbano de la ciudad impide que hoy el Estado tenga tierras donde promover herramientas territoriales destinadas a cubrir el alto déficit habitacional de la ciudad.
"Es dable recordar, que la figura de usucapión establecida ya en el Código Civil de Vélez Sarsfield, la prevé en el artículo 3948, como la adquisición del dominio por continuar en la posesión de la cosa durante el tiempo determinado por la ley. Por lo cual, es una forma de adquirir el dominio consistente en la obtención de un derecho por el transcurso del tiempo, por el uso de una cosa en forma constante e ininterrumpida. Se trata de la prescripción adquisitiva de dominio por contraposición a la prescripción liberatoria o extintiva por el cual por el transcurso del tiempo se extinguen las obligaciones".
El denunciante señaló que el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, en el Título VIII Capítulo de Adquisición del Dominio por Usucapión en sus artículos 679 a 682, establece el procedimiento por vía sumaria de la demanda de usucapión, estableciendo con exactitud el proceso judicial que se debe llevar a cabo.
"Todo ello, deja traslucir dos cosas importantes del instituto de la usucapión: La primera de ellas es el espíritu de otorgar un título válido a personas que tienen una real necesidad de habitar las tierras que poseen, que conlleva además a brindar cierta seguridad jurídica (a pesar incluso de ser pasible de reivindicación de la cosa por parte del propietario originario y sus herederos). Y la segunda, ante la búsqueda de la paz social lograda, entra en juego una limitación legal efectuada por el Código Civil, donde todas las tierras que carezcan de dueño le corresponden al Estado; por ello toma mayor fuerza la existencia de Herencia Vacante, y la debida intervención en los procesos judiciales de los representantes en el proceso judicial de la Fiscalía de Estado, y de los Estados nacionales, provinciales y municipales.
"Por todo lo cual es que deben buscarse herramientas en protección de los derechos de aquellos bahienses, que ven desnaturalizados los mismos, por reiteradas maniobras de carácter judicial, convertidas en un espurio negocio inmobiliario, donde la profesión de este grupo de actores es la de ser 'usucapíadores', donde la guía no es la paz social, sino la especulación dineraria, sea por el paso del tiempo, o ante quienes en algún momento se presente con un mejor derecho que ellos.
"Asimismo --continuó Larraburu en su presentación ante Bonicatto--, le informo que, atento a lo expresado, oportunamente presentaré una denuncia ante las autoridades judiciales competentes, a fin de que investigue si estamos frente a la comisión de un delito.
"Es por todo lo expuesto y en defensa de los derechos que le asisten a los habitantes de la ciudad de Bahía Blanca y que corresponden sean preservados, le solicito a usted en el marco de las facultades que le otorgan el artículo 55 de la Constitución de la Provincia y la ley 13834, teniendo a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes, que de la forma más expedita posible tome la debida intervención en el caso".
Moirano negó irregularidades en el CD.
La senadora Nidia Moirano se presentó ayer ante el Concejo Deliberante para replicar lo que calificó como una "campaña de difamación" por parte de Dámaso Larraburu.
"Vine a denunciar que hace 8 meses que vienen nombrándome junto a términos de usurpación, usucapión, fraude, precio vil", comenzó la legisladora denarvaísta.
Moirano negó haber incurrido en ninguna maniobra ilegal y, respecto de la usucapión, precisó que sólo en 2009 inició un juicio con esa modalidad "por un corrimiento de mensura en una chacra que compré a titulares de dominio con escritura pública en 1999". Ese lote está ubicado cerca de la Tercera División de Ejército. También comentó que un vecino le empezó hace varios años "un juicio de usucapión sobre otra parte de mi chacra", el cual está en trámite y sin sentencia.
Luego de estas aclaraciones, dio paso a las preguntas de los concejales. Manuel Mendoza, del Frente Amplio Progresista (FAP), le preguntó por esos terrenos cerca de Bosque Alto.
"Esas chacras fueron compradas a dueños de dominios", dijo Moirano y señaló que se trataban de 9 manzanas que no estaban divididas.
"Si lo hubiera loteado llevando la luz, solo puedo hacer (lotes) de 2.500 metros", sostuvo, para añadir: "No le serviría a la gente para el plan ProCreAr ya que no hay agua para dividirlos por más terrenos".
Ante la pregunta de concejales de Integración Ciudadana acerca de si alguna vez utilizó la figura de usucapión para obtener algún terreno que en estos momentos ya no tenga, Moirano señaló que no y repitió que su único contacto con la modalidad fue en los casos ya mencionados.
En otro tramo la legisladora insistió en que todo se encuentra en su declaración jurada.
"No vine a hacer ningún descargo, vine a hacer una denuncia pública", remarcó y recordó que ya se presentó ante la Justicia para "mandar las cartas documentos que corresponden legalmente".
"Del otro lado sólo son tuits y comentarios de pasillo", sentenció.
Larraburu publicó semanas atrás en Twitter que iba a denunciar públicamente a quienes se quedaron con las tierras de los bahienses utilizando la figura de usucapión de manera indebida.
En este contexto, el sábado apuntó directamente contra Moirano, quien el lunes radicó una presentación ante la Justicia, que cayó en manos del fiscal Gustavo Zorzano.
El concejal del Frente Para la Victoria (FPV) Rafael Morini protagonizó un capítulo aparte con la senadora.
"Siendo un vecino de Bahía y pudiendo mantener un terreno por 20 años como indica la ley es lógico que pueda adquirirlo por medio de la usucapión, lo que no estoy de acuerdo es que pocos tengan en sus manos muchas tierras", comenzó el edil, cuando el presidente del Concejo le dio la palabra.
Luego señaló su preocupación por "lo que desencadenó" el plan ProCreAr y recordó que el nombre de Moirano comenzó a circular por las redes sociales.
"Entiendo que se sienta tocada", expresó el edil.
"Vos sos uno de los que me nombró a mí contestó la legisladora--. No, no me siento tocada, me siento íntegra".
Ahí comenzó un ida y vuelta que tuvo el recuerdo del conflicto por el que Morini perdió su puesto en la Secretaría de Promoción Social del municipio.
"¿Y dónde está el delito, doctora?", le preguntó, luego de que Moirano le recordara la situación del programa "Carne para Todos", donde se detectó un desmanejo con los productos en favor de funcionarios.
La conversación siguió y el concejal hasta "pidió perdón por no tener el conocimiento" que ella consiguió con sus estudios de abogada, luego de que Moirano le preguntara si tenía algún asesor.
La concejala del FPV Ana Civitella le reprochó a la senadora que en dos años de mandato nunca fue al Concejo, pese a las invitaciones que se realizaron en varias oportunidades.
"Nunca te vimos, lamento como mujer decirte esto", señaló. Moirano le respondió que no tenía problemas en ir al recinto y se comprometió a que cuando esté en Bahía va a asistir.
"Toco continuamente los temas que preocupan a los bahienses con proyectos que presento como legisladora", dijo y agregó que atiende a bahienses todos los lunes en su local partidario.
20 mil pesos, 9 manzanas
Moirano dijo que las 9 manzanas que compró a un costado del Ejército le costaron 20 mil pesos/dólares en el año 1999. "Es medio barato. Tuvo una suerte bárbara de poder comprar por ese valor", le comentó el concejal Mendoza (FAP).
Cautela del intendente de Bahía Blanca
El intendente Bevilacqua manifestó su voluntad de mantenerse al margen de la polémica desatada entre Larraburu y Moirano.
"Veré de hablar mañana (por hoy), cuando esté en Bahía", dijo, aunque subrayó que "su único interés" es resolver la necesidad de tierras que tiene la ciudad a pesar de los "varios macizos" disponibles y dispersos en el ejido urbano.
Bevilacqua, quien sacó el tema de la usucapión a la luz pública en abril, agregó: "Nunca nombré a nadie en particular ni tampoco me importa saber de quiénes son esas tierras. Pero lo cierto es que detectamos unas 300 hectáreas en poder de particulares que habían accedido a las mismas a través de la usucapión. Eso nos resultó cuanto menos llamativo, muy raro".
Consultado sobre la trascendencia que podría tener que sea una legisladora la titular de algunos de esos lotes, Bevilacqua insistió en no hacer juicios de valor, aunque reconoció que "le llamaría la atención" que eso ocurriera "cuando hay tanta gente que necesita tierras".
Agregó que a su criterio "lo que ocurrió en Bahía Blanca" con el suelo "es un caso único en el país" y reiteró que los datos sobre los titulares de quienes participaron del uso de esa herramienta para quedarse con tierras "están a disposición" de cualquier vecino que se interese en conocerlos.
El fiscal y lo publicado
Como primera medida para determinar si existió delito, en el marco de la presentación de la senadora Moirano, el fiscal Gustavo Zorzano, titular subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4, solicitará todo lo publicado en los últimos días sobre el tema usucapión.
La legisladora, en el escrito que elevó el lunes a la Fiscalía General, pidió que Larraburu y Bevilacqua se presenten y aporten pruebas de hechos denunciados en su contra, por presunta apropiación indebida de tierras o asociación ilícita.
A partir de esto, el fiscal debe, como primer paso, definir si existieron delitos, porque la denuncia es difusa en ese sentido.
"Para entender de qué se está hablando, porque no hay hechos concretos, se pedirán las publicaciones del caso", comentó una fuente judicial.
Las primeras aluden a una entrevista a Larraburu el lunes pasado en el programa Panorama, que se emite por LU2 Radio Bahía Blanca, y a la grabación de la apertura de las sesiones 2013 del Concejo, en cuyo acto Bevilacqua hizo alusión al tema de la usucapión. Ambas fueron planteadas por Moirano.
Zorzano también pedirá las publicaciones del diario "La Nueva Provincia" en las cuales se trató el tema durante la última semana y copias de algunos portales periodísticos.
La causa se instruye bajo la Investigación Penal Preparatoria (IPP) N° 19.655/13.
Fuente: La Nueva Provincia.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -