Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Profesorado de Historia del Instituto 160.

“Revolucionarios en el Recuerdo”.
Premio destacado de la Feria Nacional de Ciencias.

El viernes pasado, en el marco de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rosa, el proyecto de la aplicación didáctica del video “Revolucionarios en el recuerdo”, obtuvo el Premio Destacado por parte de los evaluadores, al obtener mayor puntaje de todos los que se presentaron (más de 90) en esa competencia.
El martes por la tarde se desarrolló una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Formación Docente Nº 160, con la presencia del Director Institucional Pablo Paisseaud; Nancy Schwindt, autoridad del Instituto; la profesora Virginia Mendoza Asesora Pedagógica del proyecto, y los alumnos Diego Balladare, Aldana Bustamante, Rosalía Dukardt, Ayelén Platz, Alejandro Maimó, Emanuel Graff y Nancy Augusto donde se mostraron las medallas logradas y las placas entregadas donde consta el premio obtenido, el máximo que entrega Feria de Ciencias a nivel nacional.
La profesora Nancy Schwindt explicó que el proyecto se inició con la celebración de una efeméride –del 25 de mayo- en la que participaron los alumnos de 1ero 1era del Bachillerato de Adultos de la Escuela Media Nº 4 junto a alumnos de 4to año del Profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente N 160.
Este trabajo conjunto dio lugar a la filmación de un video donde a través de recursos no usuales –como un partido de fútbol y el relato rápido al estilo Sucesos Argentinos y que luego popularizó el programa Videomatch- se hizo un relato del proceso revolucionario de mayo con rigurosidad histórica.
El video obtenido fue innovador, permite derribar mitos en torno a los sucesos de mayo, y resulta en un recurso didáctico novedoso para la enseñanza de un hecho histórico fundacional de nuestro país.
Esto se probó en las aulas, con la proyección del video y un trabajo didáctico que lo acompañó, midiéndose los resultados a través de encuestas que se hicieron a los alumnos. Todo esto constituyó un trabajo de investigación para el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales, Historia, que fue el que se presentó en Feria de Ciencias.
En la conferencia de prensa, la profesora Virginia Mendoza y cada uno de los alumnos relataron las vivencias que fueron registrando en cada una de las etapas de la competencia: Distrital, Regional, Provincial, y Nacional. Tanto en los niveles competitivos Provincial como Nacional, el proyecto presentado obtuvo el máximo puntaje de los evaluadores.
En la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Santa Rosa, durante toda la semana pasada, se obtuvo el Premio Destacado, al haber logrado el máximo puntaje por parte de los evaluadores, que además de las medallas y placas implica material didáctico y libros para la institución, y capacitación para la docente y alumnos participantes.
En estos días, el Instituto de Formación Docente Nº 160, ha recibido las felicitaciones por parte de la Dirección de Educación Superior por el logro obtenido.
Desde las páginas del Diario Digital se viene mostrando este logrado trabajo por lo cual lo reeditamos nuevamente.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -