Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Psicólogas Daiana Polonari y Antonela Gross Aldecoa.

Conclusiones de las Jornadas de Apane.
“Lo importante es que cada vez sean más las barreras que se rompan”

Las dos Psicólogas que están trabajando en relación a la discapacidad, hablaron sobre la Convención, que es un tratado internacional que se concretó en el año 2004, y que hacia el año 2006 tomó fuerza de ley en nuestro país.
Rige nuestra relación con la discapacidad todos los días y este instrumento fue elaborado con la participación de las personas con discapacidad, “de allí el lema, nada sobre nosotros, sin nosotros. Se trata de una reglamentación con fuerza de ley que tuvo en su elaboración participación de las personas con discapacidad. Es además fundamental porque plantea una manera diferente de ver a las personas con discapacidad. Antes se pensaba que discapacidad era sólo la condición de salud de una persona, cuando esta Convención lo que nos permite es pensar de otra manera y entender que la discapacidad es una relación entre ese estado de salud y las condiciones del ambiente, el contexto. Este cambio de paradigma nos permite involucrarnos a todas las personas, porque todos en nuestro accionar cotidiano sostenemos barreras, desde el prejuicio, la actitud, la conducta”.
Sobre las barreras indicaron que “más allá de la discapacidad en las personas, muchas veces estamos inmersos en ambientes discapacitados, no preparados para aceptar la diversidad. Hay muchas cosas para hacer, pero debemos reconocer que hay muchas que se han hecho de manera muy positiva. Por ejemplo, el hablar del tema discapacidad, las rampas de acceso, el estacionamiento, los certificados que ahora se emiten en nuestra ciudad. Un paso muy importante también es respetar, aceptar la diversidad y la discapacidad para que más barreras se rompan y podamos abarcar esta temática desde todos los lugares y todas las voluntades”.
Las Psicologas Polonari y Gross Aldecoa resaltaron que “lo importante es que desde el lugar de cada uno se pueda fortalecer esta lucha para que cada vez sean más las barreras que se rompan”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -