Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

1ro de Diciembre - Día Mundial de la Lucha Contra el VIH - SIDA.

Campaña de prevención “Trabajemos para alcanzar el cero”.
Organizan la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez y el Hospital Municipal.

El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico, causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene la enfermedad (sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal), pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.
El VIH-SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia. Sin embargo hay noticias muy alentadoras, ya que logrando el control de la enfermedad con un tratamiento antiviral estricto estas estadísticas podrían disminuir notablemente.
En 2011, 2,5 millones de personas en todo el mundo contrajeron la infección del VIH, esto representa una reducción del 20% desde 2001 pero la meta para 2015 es lograr el Cero: cero discriminación, cero nuevos contagios, cero muertes relacionadas con VIH/SIDA.
Solamente tres son las vías de infección comprobadas: Relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales), inyección o transfusión de sangre no controlada (incluye con carácter relevante el uso compartido de instrumentos de inyección en la población de drogadictos) y la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia. Como se ve, son pocas y bien definidas las vías de transmisión comprobadas. Lo antedicho también presupone la NO existencia de otros mecanismos de transmisión de frecuente preocupación popular, tales como el mosquito, el mate, la depilación, las piletas de natación, la atención odontológica, abrazarse, darse la mano, etc.
El lazo rojo fue creado en 1991, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH-SIDA. Fue creado para usarse como insignia pero hoy se utiliza en gran variedad de formas; cada vez lo llevan más personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad.
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez y el Hospital Municipal se suman a esta lucha e invitan a la población durante esta semana, del 2 al 7 de diciembre, a realizarse el test de VIH en sangre gratuitamente en el horario de 7 a 11 hs. en el laboratorio del Hospital.
El análisis es confidencial, rápido y simple.
“¿Contamos con vos para la lucha que se está desarrollando hace 30 años? Juntos es más fácil”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -