Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

La Provincia endurece sus políticas en materia de tratamiento de residuos.

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, participó de un encuentro de trabajo junto a los secretarios de Medio Ambiente de los distritos comprendidos en el sistema de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en un encuentro que se llevó a cabo este mediodía en el edificio de la Cámara de la Construcción, de la ciudad de La Plata.

En esta oportunidad se presentó el Plan Estratégico de GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) como un primer paso en el trabajo conjunto con los municipios. Este Plan tendrá una implementación progresiva y contará con la colaboración del la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec)
Asimismo se informó acerca del Plan Estratégico 2020 de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), relacionado al GIRSU antes mencionado, y que tiene como principal objetivo mejorar el sistema en lo referente a tratamiento y disposición final de residuos. Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la UNLP
“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Daniel Scioli ha puesto al medioambiente en el centro de la agenda y nos ha exhortado a llevar a cabo todas las políticas necesarias para cuidar, en primer término la salud de los habitantes de nuestra provincia, y preservar el medioambiente de manera responsable”, expresó Hugo Bilbao.
“La gestión integral de los residuos es fundamental para mejorar la performance de la CEAMSE, pero además trae aparejado la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para cooperativas dedicadas a esta problemática”, remarcó.
El Director Ejecutivo del OPDS anunció también que a partir del 01 de febrero de 2014 los grandes generadores de residuos, como hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados y cadenas de comidas rápidas, que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, deberán obligatoriamente realizar la separación en origen de sus residuos húmedos (orgánicos) y secos (reciclables como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales) y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de sus residuos.
En el caso de los clubes de campo (countrys) y barrios cerrados deberán encargarse de la separación en origen y tambén serán responsables del tratamiento, gestión y disposición final de los residuos secos.
Bilbao destacó la firma de un convenio entre la cartera ambiental y ARBA, a través del cual el ente recaudador de la Provincia brindará al OPDS la información acerca de la totalidad de los establecimientos comprendidos en las medidas anunciadas.
Por su parte, a partir del 1 de enero de 2014, las industrias de las categorías 2 y 3 para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente tendrán que contar con su propio GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.
Por último, se informó acerca de la implementación por parte del OPDS de un mapa online de destinos sustentables, tales como lugares de disposición final y cooperativas abocadas a la tarea de separación, ya que la preocupación por mejorar el bienestar y la salud pública a través del tratamiento de los residuos trae aparejado la inclusión social porque se cuenta como un actor principal al trabajo de estas cooperativas.
“La problemática ambiental debe tratarse de manera transversal ya que todos los sectores están involucrados en la materia, es por eso que elegimos el trabajo conjunto, integrando a todos los actores porque esta es la única manera que conocemos de resolver los problemas, entre todos. Hay un objetivo común, como nos pide el Gobernador Scioli, una política de estado, que no conoce de banderas ni colores políticos y en el cual todos estamos concentrados, que es mejorar la calidad de vida de nuestra población”, remarcó Bilbao.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -