Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 de la Unidad Académica entregó los diplomas a los nuevos profesionales de la educación.

Egresaron en la especialidad Profesorados de Educación Secundaria en Economía, en Historia, Matemática e Inicial.
Emotivos mensajes de despedida de los Profesores Pablo Paissaud y la Profesora Soledad Bilbao.
Los alumnos dejaron además implícitas en sus palabras la trascendencia del momento al recibir la acreditación de los estudios superiores cursados.

El viernes, en las ultimas horas de la tarde, se llevó a cabo el acto académico del Instituto Superior de Formación Docente Nº 160 de la Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio, donde se resaltó la llegada al final de otro año escolar, que como los anteriores tuvo objetivos a cumplir, “pero también lleva el sello personal e inconfundible de cada uno de nosotros”.
Quien presentó el acto Adriana Otamendi señaló que “por eso hoy vivimos este momento especial como lo que realmente es: un encuentro donde nos reconocemos unidos por el objetivo alcanzado, sintiéndonos, junto a toda la comunidad educativa del 160, artífices de una etapa singular, y además de cerrar un año académico más nuestro Instituto se llena de orgullo ante su evento más trascendente, ya que celebramos la culminación de una etapa de mucho esfuerzo y trabajo compartido”.
“Y este momento también es especial por la presencia de gente querida, quienes por habernos acompañado incondicionalmente comparten hoy el mismo orgullo y satisfacción de haber alcanzado este logro tan importante”.
Posteriormente se produjo el ingreso de las Banderas de Ceremonias, donde se resaltó que “porque lucen esplendorosas en el mástil más humilde. Porque tienen los colores más lindos de la creación. Porque son nuestras y nos representan ante el mundo. Porque portarlas es un orgullo y recibirlas en custodia un honor. Por todo lo que ellas representan recibamos de pie y con un caluroso aplauso a nuestras insignias nacional y provincial”.
Es la abanderada del Instituto Nº 160 la alumna Rosalía Duckardt, de 4to. año del Profesorado en Historia, con un promedio de 8,96.
Sus escoltas Lang Nadia, con 8,91 de promedio, alumna del Profesorado en Educación Inicial, y Antonella Rohwein, con 8,69, alumna del Profesorado en Educación Inicial.
Portaba la Bandera Bonaerense la alumna del Profesorado en Educación Inicial Schiebelbein Daiana.
Son escoltas Estefanía Haidt, alumna del Profesorado en Matemática, y Maria Julia Alberro, alumna del Profesorado en Educación Inicial.
Posteriormente, y en reconocimiento al mérito académico, producto del esfuerzo realizado, fueron invitados a acercarse los alumnos que portarán durante el próximo ciclo la insignia nacional, procediéndose al cambio de custodia de nuestras banderas.
Junto al Director Institucional, Ingeniero Pablo Paissaud, se produjo el cambio de banderas, que quedarán en custodia de los siguientes alumnos de tercer año:
Bandera Nacional: Abanderada Soledad Perez Beewsaert, alumna del Profesorado de Psicología, con 9,73 de promedio. 1º escolta Yanina Ostertag, alumna del Profesorado de Educ. Inicial, con 9,60, 2º escolta Adriana Fernández, alumna del Profesorado de Educ. Inicial con 9,39.
Bandera Bonaerense: Abanderada Maria Eugenia Bravo, alumna del Profesorado de Educ. Especial, 1º escolta Estefanía Frank, alumna del Profesorado de Educ. Especial, 2º escolta Verónica Ferreyra, alumna del Profesorado de Psicología.
Después de esta emocionante ceremonia de cambio de banderas se interpretó el Himno Nacional Argentino y se presentó la Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el Profesor Ángel Schamberger, quien brindó una serie de interpretaciones que realzaron el acto académico que contó con la presencia de autoridades superiores de educación, integrantes del cuerpo directivo y profesores del Instituto Nº 160, para escucharse inmediatamente el mensaje del Director Institucional, Profesor Pablo Paissaud.
Posteriormente llegaron una serie de agradecimientos, ya que 2013 fue un año de mucha actividad institucional y de diversos cambios. Un año de experiencias compartidas y de muchos aprendizajes.
Se diseñaron e implementaron gran cantidad de proyectos de acompañamiento a las trayectorias de formación de los futuros docentes que de un modo u otro van sentando precedente y animan a otros a seguir innovando, por lo cual resaltaron el apoyo de los miembros del Consejo Académico Institucional, informándose que este año se renovó el Consejo Académico.
“Por ello agradecemos a quienes nos acompañaron durante estos dos ciclos. Muchas gracias por haber acompañado la gestión institucional con la presencia en todas las reuniones programadas y con los criteriosos aportes que caracteriza cada uno de los temas y problemas abordados, cuya actuación ha sido fundamental a la hora de la toma de decisiones”.
“A la Asociación Cooperadora, por su acompañamiento, por estar siempre, por trabajar incansablemente y porque vuelve posible más de un proyecto o necesidad. No hay palabras para agradecer su accionar”.
“A Leandro Dietrich, maestro bibliotecario, por su excelente disposición y colaboración de todos los días”.
“A los numerosos profesores y alumnos que tuvieron una activa presencia en las diferentes actividades de extensión que se llevaron adelante en 2013, con diversos formatos de participación, estableciendo un puente entre la producción académica y la comunidad”.
Ellos fueron: “Revalorizando las efemérides patrias en la Formación Docente”: proyecto cuyo objetivo fue involucrar a docentes y alumnos de la institución en la organización y puesta en escena de los Actos Patrios, renovando las propuestas actuales y trayendo aires frescos para recuperar el sentido de los mismos.
Se dio comienzo con este proyecto el año pasado. Con la firme intención de continuarlo y que siga siendo una instancia de participación de otros niveles de la Unidad Académica, el año 2013 encontró mancomunados al Bachillerato de Adultos con distintos profesorados del Instituto.
“El 25 de Mayo celebramos el día de nacimiento de nuestra patria con un partido de fútbol donde alumnos y docentes de 4to año del Profesorado de Historia y 3er. año del Bachillerato de Adultos se convirtieron en revolucionarios en el recuerdo”.
“En junio celebramos el día de nuestra bandera con un emotivo acto donde alumnos y profesores de Educación Especial, junto al Centro de Lenguaje y la Comunicación, demostraron que la integración enriquece la tarea”.
“El 9 de Julio festejamos la Independencia de la patria con las alumnas y docentes del Profesorado de Educación Inicial, revalorizando la inclusión de todos para el logro de un mejor país”.
“En el Día de la Tradición alumnos y docentes de 2do año del Prof. de Educación Especial realizaron una jornada interinstitucional con el Centro de Día, el Taller Protegido y el Centro del Lenguaje y Comunicación, implementando una gran tarea de integración”.
“Por iniciativa de alumnas del segundo año de la carrera de Educación Especial, con la supervisión del Profesor Sebastián Andes, se confeccionaron cuatro cajas de ciencia que fueron entregadas a distintos establecimientos educativos del Distrito”.
“Pensado como un recurso educativo para que puedan utilizar todos los docentes en ciencias en el aula, refuerza la tarea de los institutos superiores en el desarrollo de materiales didácticos para las escuelas”.
“Segunda Jornada de Capacitación para docentes y alumnos sobre los actos administrativos en la carrera docente, que responde a la intención del Instituto lograr la formación integral de nuestros alumnos y de la tarea de acompañamiento en sus primeros desempeños a la hora de su egreso. La misma estuvo a cargo de las Profesoras Nora Peraita y Susana Mendez, representantes del Tribunal Descentralizado”.
“Y continuando en esta propuesta institucional de acompañamiento en los primeros desempeños de nuestros egresados y atendiendo al desarrollo profesional docente y sus condiciones laborales, se realizó una jornada de capacitación donde se trabajó la comunicación conjunta “Guía de orientación para la intervención en situaciones de conflicto en el escenario escolar”.
Las capacitadoras fueron la Licenciada Alesandra Santarrosa y la Licenciada Claudia Acosta.
“En un proyecto de articulación de nuestra institución con la Escuela Primaria Nº 7, las alumnas de 2do año del Profesorado de Psicología realizaron una obra de títeres para alumnos de primer año, valorizando la inserción en la realidad escolar como parte fundamental de su formación”.
“Las alumnas del tercer año del Profesorado de Educación Inicial para el Día de los Jardines de Infantes elaboraron material didáctico para los establecimientos de la ciudad. Quienes además realizaron una obra de títeres en el Jardín Nº 912 y participaron con la misma de la Gynkahana organizada por el Centro de Educación Física Nº 70, para la semana de la educación física el trabajo conjunto de 4to año del Prof. de Educación Especial y alumnos del Centro del Lenguaje y de la Comunicación, en el ‘Coro de niños Artimusa’, cantando en lenguaje de señas en el Mercado de las Artes, fortaleciendo el rol social y cultural de nuestros futuros docentes”.
“Y en esa misma línea de acción y compromiso, las alumnas de 4to año del Prof. de Educación Especial participaron de la jornada ‘Pilates por la Paz’, realizada en la Sociedad Rural, cantando en lenguajes de señas con alumnos del Centro del Lenguaje y la Comunicación”.
“Alumnas del Prof. de Educación Inicial, junto a alumnos de 6to año de la Escuela Media Nº 4 de nuestra Unidad Académica, participaron del Proyecto con Escuela de Frontera de la Comunidad Mapuche de Junín de los Andes, acompañando un proyecto innovador y de gran trascendencia social”.
“Jornada de la narradora Renata Ceballos, donde participaron docentes y alumnos de nuestra institución que trabajaron técnicas del buen uso de la voz, narrativas, utilización de los sentidos y las emociones al momento de la expresión oral. Agradecemos en esta instancia de formación la colaboración de la Biblioteca Popular Infantil”.
“Proyecto de Articulación del Espacio de la Práctica de 2do del Profesorado en Educación Especial con el programa Provincial ‘Patios Abiertos’, a través del cuál las alumnas vivenciaron la práctica en terreno en un espacio educativo no formal’.
“Jornada de integración interinstitucional entre el Prof. de Educación Primaria del ISFD Y Técnica N° 48 en el proyecto de extensión de cátedra ‘Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales’ y las prácticas del Prof. de Educación Especial del ISFD Nº 160”.
“Un original proyecto llamado ‘Metamorfosis’ realizado entre alumnos y docentes del TAIN de 2do año del Prof. de Educación Inicial, que da cuenta de un verdadero trabajo compartido y en equipo utilizando el lenguaje las nuevas tecnologías”.
“La participación de alumnos y docentes de 1er año de Historia y Geografía y cuarto año de Historia en el Congreso Nacional de Historia que se realizó en la ciudad de Mendoza, haciendo realidad la filosofía institucional de formación y actualización permanente”.
“Una mirada renovadora en el tratamiento de las Efemérides”.
“Este insumo fue el puntapié inicial para comenzar a realizar un trabajo de investigación, sobre el impacto que tuvo en las prácticas áulicas de ciencias sociales”.
“Este trabajo de investigación estuvo a cargo de cuarto año del Prof. de Historia, con la colaboración de 4to año del Prof. de Matemática, quienes aportaron la base estadística y la confección de gráficos”.
“Revolucionarios en el Recuerdo” fue presentado en la instancia regional de Feria de Ciencias que se llevó a cabo en Coronel Suárez, siendo la primera vez que una institución formadora del nivel superior presenta un trabajo en dicha feria.
Con excelente puntaje pasaron a la instancia provincial de Feria de Ciencias que se realizó en la ciudad de La Plata. Viajaron solo dos alumnos del Profesorado de Historia y la Profesora Virginia Mendoza, responsable del proyecto de investigación, logrando también la aprobación con altísimo puntaje, pasando de esta manera a la instancia nacional de Feria de Ciencias.
Desde el Profesorado de Educación Inicial se realizó un trabajo interdisciplinario para la puesta en escena de una obra musical en el cine-teatro local destinada a todos los jardines de infantes de la ciudad. Desde la cátedra de Prácticas, alumnas de los cuatro años del Profesorado junto a sus docentes realizaron una obra musical que es una adaptación libre del cuento clásico “Pulgarcito”.
En la parte final del acto se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos que han terminado de cursar sus respectivas carreras en el presente ciclo lectivo 2013, por lo cual hicieron entrega de los diplomas los familiares designados por cada uno de los egresados de acuerdo al siguiente detalle.
Profesorado de Educación Secundaria en Economía.
Raúl Eduardo Benítez, Maria Eugenia Martínez, Andrés Schiedlarek.
Profesorado de Educación Secundaria en Historia.
Nancy Liliana Augusto, Diego Rodrigo Balladares, David Leonel Buchiarelli, Aldana Paola Bustamante, Rosalía Soledad Duckardt, Emanuel Omar Graff.
Profesorado de Matemática.
Estefanía Haidt, Ana Julia Hartman, Maria Emilia Opel, Jessica Nerina Werbag.
Profesorado de Inicial.
Maria Julia Alberro, Pamela Fuhr, Nadia Lang, Astrid Rivera, Antonella Rohwein, Daiana Schiebelbein.
Finalmente, y en nombre de la comunidad educativa, despidió a los egresados la Profesora Soledad Bilbao.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -