Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Ingeniero Juan Ignacio Loos estima que para el 15 de diciembre ingresarán los primeros lotes de trigo en la sucursal Pasman de la Cooperativa San Martín.

Las lluvias beneficiosas posibilitan la actividad en plena siembra de los cultivos de la cosecha gruesa.
Buen panorama en el Distrito, con precipitaciones que llegaron en el momento justo, no obstante de estar lejos aun de la media anual.

El Servicio Informativo de la Radio entrevistó al Ingeniero Agrónomo Juan Ignacio Loos, profesional que integra el equipo de trabajo de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín.
El tema central de consulta apuntó a las beneficiosas lluvias que se han registrado en esta ultima etapa del año, máxime teniendo en cuenta que estamos muy cercanos al inicio de la cosecha de trigo; se estima que los primeros lotes de la zona de Pasman ingresarían alrededor del 15 de diciembre, pero además se esta en plena implantación de los cultivos de gruesa.
“Las expectativas para la cosecha de fina son muy buenas y estamos a escasos días que comience a ingresar el cereal, el puntapié inicial seguramente lo dará la zona de Pasman”, afirmó.
“Si bien las lluvias no fueron abundantes, y estamos lejos de la media anual, fueron muy oportunas y llegaron en el momento justo, por eso las expectativas que se han generado para esta campaña”, agregó.
El profesional además comentó que “el desarrollo de los cultivos es bueno y a partir de ahora se espera el ascenso de la temperatura para terminar con el llenado y de esta manera iniciar la cosecha de trigo”.
Ante la consulta sobre la superficie sembrada, consideró que “es superior al año anterior, en detrimento de la cebada, pero todavía no alcanza a los niveles históricos para nuestra zona; lo que sucede es que la cebada el año anterior no cumplió con las expectativas que había, ya que hubo problemas de enfermedades de hoja, en los precios y en la comercialización, motivo por el cual el productor apostó al trigo, que es un cultivo tradicional, aun con los inconvenientes que existen por retenciones o exportación”.
Al solicitársele una opinión sobre la realidad nacional, afirmó que “en la zona núcleo, como norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, el trigo falló por la falta de lluvias, pero se recuperará la producción con la Provincia de Buenos Aires, pero las ultimas lluvias registradas desde hace 30 días permitió que el cultivo de soja este en un muy buen momento, mientras que también se ha recuperado el maíz”.
El Ingeniero Agrónomo Juan Ignacio Loos manifestó que “para nuestro Distrito el área sembrada de soja es muy importante y esperábamos algo mas de girasol, pero parece que el productor en general desistió de sembrar”.
Para culminar anticipó que “los primeros lotes de trigo los esperamos para alrededor de 15 de diciembre y luego en la última semana de ese mes la cosecha se generalizará”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -