Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Hoy es el Día de la Educación de Adultos.

Una visión optimista y superadora de docentes y alumnos en el Centro Nº 701.

La Nueva Radio Suárez visitó el Centro de Educación de Adultos Nº 701 que funciona en la sede de la Escuela Secundaria Básica Nº 10, sobre la calle Mitre de Coronel Suárez.
En la oportunidad hablamos con Claudia Martel, docente, con Marta Dietrich, docente de inglés, y con las alumnas Nelida Grunewald, Beatriz Ríos, Adelina Arroyo, Elsa Gardiner y Gilda Villarreal.
“Este año ha sido muy bueno. Hemos pasado otra vez a tener alumnos adultos, que habíamos dejado, no porque no se pudiera sino porque absorbíamos la mayor matrícula de adolescentes. Este año fue todo un desafío, porque con la reforma educativa de la secundaria de 6 años la modalidad de adultos volvió a su origen, que es la escuela primaria. Estamos con los alumnos que han decidido y han hecho el esfuerzo de terminar la escuela primaria, ya que en su momento no lo pudieron hacer”.
Confirmó que “ser docente en adultos es todo un desafío. Después de muchos meses de trabajo estoy muy contenta por lo que hemos logrado. Es mucha alegría ver que se puede, que no importa la edad, que siempre se pueden aprender cosas nuevas, que todos podemos aprender a nuestro ritmo, respetando el tiempo de aprendizaje de cada uno”.
Mientras Nelida teje una en crochet –llegamos justo en la hora de taller de manualidades- permite que ojeemos sus cuadernos prolijos, impecables, completos de buenas notas. Dice que tiene 4 hijos y 14 nietos y cuenta que “este era mi sueño, me faltaba terminar los últimos años y ahora estoy cumpliendo mi objetivo de terminar la primaria”.
Por su parte Beatriz Ríos, de 43 años, cuenta que había llegado hasta 5to grado, por lo que sentía que le faltaba esto tan ansiado de terminar la escuela primaria.
Se entusiasmó, y a pesar que todavía tiene niños chiquitos en su casa –es mamá de 9 chicos, entre 25 y 5 años-, “quería obtener el título de primaria y siempre se decía que aunque sea cuando viejita iba a terminar la primaria”.
Con sus hijos comparte muchas veces el momento de hacer los deberes. Los mayores están orgullosos y los chiquitos muchas veces le quieren ayudar a hacer sus tareas escolares. Por las dificultades de conjugar casa y escuela, en alguna ocasión este año quiso abandonar, pero “gracias a la seño, que me entusiasmó un poquito, pude seguir”.
Gilda Villarreal, con sus 39 años, es la más joven del grupo, tiene 3 hijos y “quería siempre terminar la escuela primaria, no lo pude hacer hasta ahora. Ahora quiero terminar y quiero seguir, no sé muy bien qué, pero voy a terminar el secundario. Tengo mucho apoyo de mis hijos y mi esposo, sino no se puede hacer esto”.
La Profesora de Inglés, que está a cargo de esta materia en los cinco centros de adultos que funcionan en todo el Distrito, Marta Dietrich, dice que hace 11 años trabaja en Adultos y “es un placer hacerlo. Me gusta trabajar con adolescentes pero tener señores es un placer que no se puede explicar; es otro el vínculo, otro el desafío, cada logro que tienen no tiene precio, cada éxito, cada paso, se vive con mucha alegría. Es hermoso ver cada aprendizaje que van teniendo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -