Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Zulma Cobeaga y Ana Inés Schwindt.

“No se puede seguir estirando esta situación, hay que darle una solución a todo esto, porque el barco se hunde y esto tiene que ver con la salud de toda la población”.

Un servicio de pediatría que trabaja sólo con cuatro enfermeras, entre ellas la Jefa que cubre turnos y donde el personal no tiene posibilidad de tomarse franco porque una trabaja a la mañana, otra a la tarde y otra hace el turno noche.
En terapia, donde debe haber una enfermera por paciente ventilado, es decir con respirador, la proporción es mucho menor y el personal divide la atención entre la cantidad de pacientes que tienen internados en un sector crítico.
La proporción de 6 pacientes por enfermera para las áreas de internación común, que establecen los organismos internacionales, en el Hospital de Coronel Suárez dan cuenta de otra estadística que plantea una cruda realidad: llegó a haber momentos en que la proporción fue de 25 pacientes y una profesional.
Estos números dan cuenta de una situación crítica y confirman la denominación de Emergencia Laboral con la que los Concejales designaron ayer la situación, llamando la atención del Ejecutivo sobre una cuestión no resuelta y que viene por lo menos de un año y medio o dos de antigüedad, donde los reclamos no han sido oídos.
Una de las que acompañó la delegación de enfermeros en la mañana del martes fue Zulma Cobeaga, jubilada desde hace 5 años, trabajadora incansable, que comenzó con enfermera empírica, con los años logró la profesionalización y finalmente la Licenciatura.
Vio crecer el Hospital, inaugurar las áreas de Terapia y ayudó a dar forma al Servicio de Neonatología.
Asistió a una etapa floreciente de la enfermería de Coronel Suárez y fue parte activa en el desafío de capacitación permanente.
A su lado estaba otra enfermera, en actividad, de muchos años de trayectoria, la Jefa del Servicio de Terapia, Ana Inés Schwindt, ambas representan dos épocas en la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos.
La Licenciada Schwindt cubrió el cargo que dejó vacante Cobeaga y con ellas hablamos, luego de la reunión que habían mantenido con los Concejales y estos son algunos de sus conceptos.
“Nosotros seguimos atendiendo con la misma calidad, tratamos de hacerlo gracias a nuestro esfuerzo y de los enfermeros que tenemos a cargo. Uno dice hasta cuándo vamos a llegar y hasta dónde vamos a poder seguir haciéndolo con la misma calidad. Porque se va destruyendo todo y la única perjudicada va a ser la comunidad de Coronel Suárez. Nosotros estamos viendo que se va resintiendo este recurso humano de salud”, dijo Ana Inés Schwindt.
“Debo decir con muchísimo dolor que en la época del proceso la enfermería tuvo un crecimiento altísimo y en el año 1983 inauguramos Terapia con unas enfermeras de primera. El Dr. Anasagasti, siendo Director del Hospital, a pesar de todo lo que lo criticábamos en su momento, nos hizo trabajar muy bien, estábamos respetadas, con mucha exigencia laboral, pero con una enfermería floreciente hay que preguntarse ¿qué pasa ahora?”.
“Hay un número importantísimo de Licenciadas que tendrían que estar haciendo docencia e investigación y esto no es posible porque están cubriendo las horas, tapando baches, porque falta personal. Me da mucho dolor cuando veo a mis compañeras decir que el barco está haciendo agua y que nadie los entienda. Por eso no me queda otra que venir acá (al Concejo) y volver a repetir lo mismo que venimos diciendo desde hace tiempo”, dijo Zulma Cobeaga.
Se preguntaron si luego de 40 años, donde hubo momentos de mucho florecimiento para el Hospital y para el desarrollo de la enfermería, “ahora vamos a volver a lo de antes, a que haya enfermeros que no tengan el título. Esto no se puede permitir, porque estamos trabajando con personas y debemos garantizar la calidad de la atención. Tiene que ver con la salud de todo el mundo. Esto es muy grave y hay que darle una solución inminente a todo esto” señalaron de manera contundente dos calificadas profesionales de la enfermería de nuestro Hospital, una de las cuales ya esta jubilada pero siente como propia esta actividad, porque será siempre enfermera y su espíritu de lucha no tolera mas destrucción a la profesión. Tiene carácter y autoridad suficiente.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -