Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Los Concejales declararon la emergencia laboral para el área de Salud Municipal.

Piden la recategorización del personal de enfermería, el pago de las horas extras en tiempo y forma y adecuación salarial a la tarea que prestan.

La sesión del martes por la mañana del Concejo Deliberante de Coronel Suárez quebró su habitual transcurrir con la presencia de un numeroso grupo de enfermeros de Coronel Suárez, todos trabajadores en relación de dependencia con la Municipalidad de Coronel Suárez, que incluyó a varias jefas de áreas de calificadas gestiones laborales.
Habían sido invitados a una reunión por el Concejal Guillermo Recalde, luego de las manifestaciones públicas de la semana pasada, donde volvieron a exponer la situación en la que se encuentra el área de enfermería de los dos hospitales públicos que tiene el Distrito de Coronel Suárez.
Los Concejales resolvieron abrir un cuarto intermedio en el desarrollo de la sesión a los efectos de atender los requerimientos del sector.
En una sala de reuniones contigua se produjo una extensa y por momentos encendida reunión, donde los enfermeros fueron exponiendo cada una de las situaciones que viven y que pueden agruparse en dos grandes áreas.
Por un lado la referida a la cuestión salarial, donde el sueldo es exiguo para una tarea que es exigente en si misma, porque se trata de la atención de personas con pérdida de salud y que, por ende, requiere también una capacitación profesional específica, que no se ve traducida en el pago salarial.
Por el otro lado las horas extras se van acumulando a lo largo del mes y no se pueden traducir en francos acumulados, porque hay insuficiencia de personal, pero tampoco en el pago respectivo de las horas extras trabajadas, ya que las mismas se abonan en el largo plazo y en “cómodas cuotas” por parte del Ejecutivo que está a cargo de la liquidación de los sueldos.
Compararon el pago de las horas extras con lo que se abona a una niñera por el mismo tiempo: para una persona con 24 años de antigüedad la hora extra se paga $27, mientras que a quien cuida a sus niños se le abona $35 por esa misma hora.
Otro de los problemas que se plantearon fuertemente, entrelazado uno con el otro, fue el referido al cierre de la Escuela de Enfermería, por lo que no hay personal formado que cubra las vacantes que se van produciendo, lo que se traduce en una recarga de labores, de horas extras y días trabajados acumulados para el personal que está en actividad.
En este sentido anticiparon que se marcha nuevamente a una cobertura de cargos con personas que no están debidamente preparadas, volviendo a la designación de agentes para enfermería con personal empírico, es decir, no profesionalmente preparados para la tarea que tiene que desempeñar.
Si bien se ha anunciado que la Escuela volverá a abrirse el año que viene, hay una ventana de 3 años antes que esas personas estén preparadas para esta labor.
Dijeron que esta situación solamente se soluciona con plata: es decir, pagando los sueldos lo que corresponde, recategorizando al personal que está cumpliendo tareas, abonando la hora extra a un valor adecuado, para alentar a que quienes están formados para que no dejen de trabajar, crisis que se está produciendo en muchos casos porque hay quienes analizan que les conviene quedarse en sus casas, al cuidado de sus hijos, frente a un pago que no reconoce esfuerzo, capacitación y dedicación, como sucede ahora.
Luego de debates encendidos y de escuchar a todos y cada uno de los enfermeros que fueron graficando la situación, quedaron reunidos los Concejales de los diferentes bloques deliberando qué iban a tratar al momento de volver al recinto.
Finalmente los Ediles volvieron al salón, resolvieron y aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución que establece en su artículo 1ero: “considerando los planteos efectuados por el personal del Hospital Municipal, en cuanto a su situación salarial y estado del sector de Salud del Distrito de Coronel Suárez, de acuerdo a dichos planteos se encontraría el sector en emergencia laboral, deberá el Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a los requerimientos que se le hicieran llegar por escrito y dieron origen a un expediente en trámite, principalmente en lo relativo a recomposición salarial, pago en forma de las horas extras y bonificaciones y el debido reconocimiento de títulos”.
En el artículo segundo de la medida aprobada: “se convoca en forma urgente al titular del Departamento Ejecutivo y funcionarios del área a una reunión para brindar un amplio informe sobre la situación del Hospital Municipal, condiciones de atención, estado general de las prestaciones sectoriales y funcionamiento en general”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -