Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Emotivos reencuentros de egresados del ex Colegio Nacional.
A 50 y 60 años del egreso de las aulas.

Fue un encuentro con historia donde no faltaron notables personalidades.
El Brigadier de la Fuerza Aérea Carlos Corino dejó un patriótico mensaje resaltando los valores de la nacionalidad.
Fue Secretario General de la fuerza en 1988 y según los anales de la época debió expedirse sobre la privatización de los depósitos fiscales.
Coincidieron en resaltar el valor de las enseñanzas de los maestros de ayer quienes con profundo compromiso fueron capaces de formar generaciones y crear las condiciones para impartir educación formando bajo premisas con sólidos principios.
Como todos los años el Centro de Ex alumnos del ex Colegio Nacional organizó este acto lleno de recuerdos.
Hablaron por las distintas promociones Roberto Murello, Mirta Recalde, el Brigadier Carlos Corino, el Dr. Néstor Giménez y la Profesora Irma Pisano quien se reencontró con sus alumnos egresados en 1968.
En nombre de la institución dio la bienvenida la Vice Directora, Profesora Andrea Schmidt.

Portando la bandera nacional y con la emoción que ello encierra Roberto Murillo, especialmente llegado nuevamente a la ciudad y acompañado por sus escoltas se inició el cálido acto que como todos los años organiza el Centro de Ex Alumnos del Ex Colegio Nacional, transformado hoy en la imponente Unidad Académica y donde como siempre la fuerte personalidad del Dr. Julio Cesar Lovecchio sigue presente con su espíritu de luchador demócrata y defensor a ultranza de la educación pública, tal es así que un hermoso cuadro con su fotografía sentado junto a la histórica Magdalena Bedouret cuando la recordada docente había cumplido los 90 años lucía en un espacio de privilegio entre tantos recuerdos que formaron parte del entorno.
Este fue el clima reinante en el reencuentro de las promociones, placas, fotografías y abrazos interminables por revivir aquellos años hermosos de la juventud y de la secundaria que seguramente han quedado grabado a fuego en cada uno de los integrantes de los diferentes grupos de egresados que se dieron cita respondiendo a la convocatoria del Centro de Ex Alumnos en cuyo nombre y representación dio la bienvenida la Profesora Norma Vitalli junto a este grupo que anualmente tiene como misión organizar un acto que es relevante en si mismo por el hondo contenido emotivo que contiene pero que además cada año quienes participamos del mismo rescatamos valiosos aportes que tiene que ver con la historia misma de la ciudad.
El año pasado fue la clase que dictó la Dra. Isabel Tealdi, este año, el mensaje que dejó el ex militar Carlos Corino, uno de los egresados predilectos del Dr. Lovecchio, de quien siempre hacia referencia de su personalidad y su carrera y el sábado en sus palabras quedo de relieve su sentir patrio y su profundo agradecimiento al país, que le ha dado todo, según consigno en representación de la promoción de los 60 años junto a un grupo donde pudimos apreciar a conocidos vecinos hoy de nuestra ciudad.
Después de la bienvenida de la Profesora Norma Vitalli fue invitado a pronunciar la invocación religiosa el Profesor Diego Arean que fue seguida atentamente por todos los presentes donde recalcó el significado del encuentro con historia en el marco de la fe cristiana tras dejar la explicación de la liturgia del día, fue un mensaje de calidez con un notable contenido espiritual que se sumó al acontecimiento.
Mas tarde en nombre de la Unidad Académica hablo la Vice Directora la Profesora Andrea Schmidt quien también valoró la trascendencia que produce el reencuentro de quienes han formado inevitablemente parte de la historia misma del establecimiento.
La promoción de los 50 años egresados en el año 1963 estaba integrada por Oscar Luis Ardissono, Roberto Carlos Bergonzi, Eduardo Alberto Clarke, Jacinto del Vo, Maria Cristina Doporto, José Luis Giura, Francisco Juan Maniak, Roberto Murello, Alberto Pedro Pullek, Mirta Asunción Recalde y Sula Elena Urruti.
En nombre de ellos hablaron Murello y Mirta Recalde, ambos radicados en otras ciudades, por lo cual el reencuentro fue pleno de sensaciones, de afectos, cariño e innumerable cantidad de recuerdos que esbozaron juntos mientras sus “compañeros” de entonces seguían atentamente el mensaje que dejaron destacando además el valor del acto.
Las emociones continuaron sobre todo cuando fueron invitados a pasar al frente quienes formaron parte de la promoción de 1953, es decir la cuarta promoción de bachilleres integrada por Lucy Alarcia, Gladys Alarcia, Daniel Aguirre, Jorge Alonso, Luis Barletta, Antonio Broglia, Sergio Busquet, Rodolfo Cledou, Carlos Corino, Celia Duca, Juan Carlos Harriot, Juan Hermida, Enrique Lenis, Jorge Lago, Carlos Lodos, Eduardo Lourzac, Carlos Malaret, Emilio Mauri, Ruben Munguia, Nelly Mercadier, Norma Otamendi, Maria Rossi, Víctor Saavedra, Juan Sagasti y Norma Zebibbo respectivamente.
Si bien no fue un grupo numeroso el que estuvo presente por quines han conmemorado los 60 años de egreso, fue muy bien representativo ya que cuando se solicitó la palabra de uno de ellos, Juan Carlos Harriot, expresó que había un digno representante, es alusión al Brigadier Carlos Corino quien luego de manera informal pronunció casi una pieza oratoria con profundo sentir nacional y patriótico rescatando los valores de la familia, la nacionalidad y los esfuerzos que entonces una familia, como la suya de clase media para abajo procedente de Arroyo Corto priorizaban para garantizarle la educación en el memorable Colegio Nacional de la Avenida Alsina.
El Brigadier Corino se desempeñó en una brillante carrera militar como Secretario General de la Fuerza Aérea en el año 1988 donde le correspondió expedirse críticamente con la privatización de los depósitos fiscales y en su amplia foja de servicios se ha destacado en la especialidad aeronáutica en diferente rubro respetado por sus pares.
Los recuerdos fueron aflorando, los nombre de los profesores de aquella época, sus condiciones de vida para luego pronunciarse otras expresiones como las del Dr. Néstor Giménez de la promoción de los 55 años, quienes desde el egreso se reencuentran cada cinco año y con el estilo que lo caracteriza el apreciado profesional suarense, se asoció al mensaje de Corino reflejando todo el sentir que se pone de manifiesto al mirar para atrás y encontrarse con imágenes que son imborrable marcando un camino y un sentido de amistad, responsabilidad y formación individual.
Mas tarde la Profesora Irma Pisano, fue invitada a compartir con sus ex alumnos de la promoción del año 78 del cual egresaron hoy notables personalidades de la educación local reedito con sus calidas palabras el rol del maestro, la felicidad que experimentaba en el aula con sus alumnos a quienes calificó seguramente con un 10 inmenso de promedio.
Se entregaron diplomas, se proyectó un video perteneciente a la promoción del año 1953, canto Fabián Gangone, otros integrantes de las distintas promociones hablaron dejaron su recuerdo, final con Estudiantina, el recorrido por el salón de actos donde hubo fotografías, placas, fotos y volverse a ver, a rescatar historias de esa época maravillosa de la educación y la juventud, pero no solo hubo ex alumnos de los 50 y los 60 años, otros mas contemporáneos que seguramente también sienten la necesidad de volver al colegio, de tender la mano de quien compartió aquellos años, todo lo cual fortalece vínculos, relaciones y permite valorar aun mas todo el camino recorrido como así también lo que represento el Colegio Nacional, Hoy Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -