Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
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Inspector Jefe Distrital César Cha.

Sobre el momento que se vive del año escolar, los resultados de la acción educativa y la puesta en marcha de la Unidad Pedagógica para 1ero y 2do año del nivel primario el año próximo.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Dr. César Cha sobre el momento del año escolar que está transcurriendo, ya que se están llevando a cabo las pruebas integradoras, se definen las notas del año, determinando quienes alcanzaron o no los contenidos mínimos que exige el diseño curricular en cada una de las materias.
“Este es un momento muy intenso para toda la educación, ya que se cierran las trayectorias educativas de los alumnos, por lo que hay mucho nervio en las familias y en los chicos”.
“Tenemos instrucciones de estar muy arriba de los informes de evaluación y los hemos ido monitoreando. Lo que se hace entre el primero y el segundo es focalizar en algunas escuelas y en algunas materias. Generalmente las de mayor dificultad son Prácticas del Lenguaje y Matemática, además de alguna otra que ha descendido bastante más. Por eso estamos trabajando con los directores y con los docentes para poder ayudar a los chicos a terminar esta trayectoria felizmente, para que no tengan que llegar a diciembre con 7 u 8 materias”.
Reconoció que para algunos alumnos “llevarse muchas materias es una costumbre o una competencia. La comisión evaluadora adicional del mes de marzo es una oportunidad mas para que no se vea interrumpida la trayectoria, porque lo peor de todo es el abandono de la escuela secundaria y luego, cuando crecen, regresan porque se dan cuenta del error cometido. Nuestro objetivo no es que aprueben sí o sí, sino que puedan rendir esas materias y que aprueben esas trayectorias felizmente, porque no terminar el secundario puede traer aparejado otros problemas sociales mucho más graves”.
Sobre la Unidad Pedagógica que se pondrá en marcha para el 1ero y 2do año del nivel primario, a partir del año próximo, indicó el Dr. César Cha que “es una resolución que salió el año pasado y se va trabajando paulatinamente para implementarla a partir del 2014. Se trata de un acuerdo que se hace entre los dos primeros años del ciclo escolar para que la trayectoria no se vea interrumpida. Los directores deben armar un plan, en forma conjunta con los docentes. El maestro de estos años lo es de la Unidad Pedagógica: va a acompañar al alumno durante estos dos primeros años. Estamos organizando las capacitaciones para los docentes que se iniciarán hacia febrero del año que viene. Esta Unidad busca optimizar la trayectoria del niño y que no se atrase, ya que otro de los problemas que tenemos es la sobreedad en estos niveles educativos”.

 
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