Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Enfermeros del Hospital Municipal manifestaron su descontento con la situación que deben soportar frente al destrato y la desorganización interna del establecimiento.

El enfermero Carlos López dijo: “tenemos una enfermería colapsada en el Distrito de Coronel Suárez y no estamos hablando de cosas que se van a poder solucionar en el corto plazo y mucho menos si no se tiene la buena voluntad de solucionar estos problemas”.
“Este Gobierno no respeta la cantidad de enfermeros por turno, de acuerdo a la cantidad y complejidad de pacientes hospitalizados” dijo Andrea Pérez.
Eduardo Schilereff remarcó: “lo lamento por la población, pero felicito a mis compañeros que no aceptan trabajar en sus días de descanso”.
La convocatoria a los medios de prensa debió hacerse en la calle porque no se les permitió utilizar la sala de actos del Hospital para exponer la situación.
Una prueba elocuente del trato que reciben los enfermeros de nuestro Hospital.

En el mediodía del jueves, Día del Enfermero, un grupo de enfermeros convocó a la prensa local para dar cuenta de los atropellos que están sufriendo por parte del Gobierno Municipal en cuanto a malos tratos, horas extra impagas y personal insuficiente, que afectan directamente a la correcta prestación del servicio de enfermería del Hospital Municipal.
Fue el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, quién explicó que las horas extras no son abonadas como dice la Ley, si no que se pagan como “bonificaciones especiales”, lo que repercute directamente en los beneficios que obtendría el personal al momento de la jubilación, por los aportes realizados, y reconoció estar en contacto con el Ejecutivo pero sin obtener respuestas satisfactorias ante el reclamo del personal de enfermería y maestranza de los dos Hospitales Municipales y el Hogar de Ancianos.
El enfermero Carlos López fue contundente al explicar que “esta situación comienza hace cuatro años, cuando se decidió cerrar la carrera de enfermería y no hay ninguna posibilidad de reabrirla. Si bien ahora nos ofrecen la Licenciatura, que es buena porque es nuestra carrera de grado, pero hoy la comunidad necesita enfermeros dentro del Hospital”.
“Tenemos una enfermería colapsada en el Distrito de Coronel Suárez y no estamos hablando de cosas que se van a poder solucionar en el corto plazo y mucho menos si no se tiene la buena voluntad de solucionar estos problemas”.
“Pareciera que la salud de la comunidad interesa solamente en los discursos, cuando debería importar el recurso humano, que no se negocia ni se inaugura”.
“Enfermería está disponible las 24 horas los 365 días del año y está colapsada, al igual que todo el Hospital”.
“Nuestros profesionales están dejando el Hospital para irse a trabajar en otra cosa, porque un enfermero gana menos que un empleado de comercio. Estamos cobrando $3.800, nos sobrecargamos de horas por falta de personal y después nos liquidan las horas extras cada seis meses en cuotas mensuales de $500”.
“La comunidad de Coronel Suárez no puede permitir que sus familiares internados queden expuestos a la falta de personal profesional para cuidarlos” finalizó Carlos López.
La enfermera Andrea Pérez manifestó que “los enfermeros llegamos a un límite, donde nos encontramos presos con sus pacientes dentro del Hospital, que finalizada las ocho horas del turno no se puede retirar porque no tiene personal que lo reemplace y tampoco se puede hacer abandono de persona y eso nos lleva a que haya días que trabajemos hasta quince horas”.
“Venimos padeciendo una violencia generalizada desde hace años. Necesitamos de los medios, de la comunidad y sobre todo del poder político, que de una vez nos escuche y así deje de irse el personal idóneo”.
Consultada sobre los pasos a seguir, Pérez señaló que “tenemos un Abogado que nos está asesorando para seguir todos los pasos administrativos correspondientes. Hemos enviado una carta hace diez días, que según se nos informó que no fue encajonada”.
“Tenemos personal que va a trabajar a reglamento, cumpliendo solo con las guardias mínimas”.
“Este Gobierno no respeta la cantidad de enfermeros por turno, de acuerdo a la cantidad y complejidad de pacientes hospitalizados” concluyó la enfermera Andrea Pérez.
El último de los enfermeros en expresar su descontento fue Eduardo Schilereff, quién dijo: “sufrí un vuelco con mi vehículo por lo que anoche me tocó estar del otro lado, ser paciente hospitalizado y ver con dolor que mi compañera de turno noche, al no estar yo cumpliendo mi horario, estaba sola con 24 personas internadas”.
“Esto es un ataque contra la comunidad. El personal administrativo hizo el trabajo que correspondía, de buscarme reemplazo, pero ninguno de mis compañeros, con justa razón, aceptó trabajar en mi turno, cortando sus días francos y sufrir una sobrecarga horaria que después no es remunerada”.
“Lo lamento por la población, pero felicito a mis compañeros que no aceptaron venir a trabajar. No podemos trabajar diez días sin franco”.
“El personal de enfermería también es humano y tienen los mismos derechos a descansar, enfermarse o estar con su familia que el resto de los habitantes”.
En 19 minutos, y frente a los medios periodísticos de la ciudad, quedó más que en evidencia la situación límite a que ha llegado el sector de enfermería del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo, que ha ingresado en un estado critico, con un deterioro y desvalorización que viene de arrastre, provocando el éxodo de personal calificado, otros valiosos que se han jubilado, la Escuela de Enfermería cerrada y un entorno conflictivo donde no se encuentra la salida, ni se escuchan las opiniones validas de quienes padecen esta situación que ha llegado al limite.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -