Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Se entregaron los premios del concurso “Tu huella en el camino”, edición 2013.

Las escuelas como centros de concientización de la problemática vial.
Promoción del manejo responsable en las nuevas generaciones.

En la mañana del miércoles, en un acto que se cumplió en la sala de deliberaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, se entregaron los premios del concurso “Tu huella en el camino”, que organiza a través de una de sus áreas específicas la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de volver a la educación vial en las escuelas, teniéndolas como centros de concientización y motor de promoción desde las nuevas generaciones para el manejo responsable.
Se trata de la edición 2013 de este concurso para toda la Región Educativa 23. De este programa participaron todos los alumnos del nivel secundario de la región, que abarca los Distritos de Guaminí, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, Tornquist, Saavedra, Puan y Daireaux.
Estuvieron presentes, como representantes a nivel provincial y nacional, la Coordinadora del programa de Educación y Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesora Sandra Mariela Biscaldi; y la señora María Elena Cabado Filgueira, integrante del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y programa ADAJUS, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. ADAJUS es el Programa Nacional de Asistencia para las personas con Discapacidad en su relación con la Administración de Justicia.
Dieron la bienvenida a las delegaciones escolares presentes de la Región 23 el Dr. César Cha, Inspector Jefe del Distrito, quien destacó la labor que desempeñan las escuelas públicas en la promoción de la educación vial, en una tarea que se suma a las muchas responsabilidades que ya tienen.
Por su parte, Carlos Romeo, quien está a cargo del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, manifestó su satisfacción porque ve concretado, a través de este concurso y de los programas que se han puesto en marcha a través de las escuelas, un objetivo que se venía gestando hace muchos años, teniendo a las escuelas como centros de formación también para la educación vial.
A su tiempo, en una interesante disertación, la profesora Biscaldi habló de los objetivos del concurso y del organismo que coordina en la Dirección de Escuelas.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gustavo Di Battista, destacó la labor comprometida que en el control de tránsito está desplegando la Municipalidad de Coronel Suárez en estos últimos años.
Luego, el jurado designado por la Región 23, en la persona de la Profesora Claudia Acosta, anunció el criterio que se tuvo en cuenta para la selección de los ganadores.
Resultó ganadora con el primer premio, en la Categoría 1, la ESNº 6 de la localidad de Chasicó, perteneciente al Distrito de Tornquist, en un trabajo titulado “Manejemos con el corazón”, por lo que recibieron como premio un proyector y pantalla donado por una empresa de Coronel Suárez.
Al momento de recibir este premio, la escuela de Chasicó, a través de uno de sus docentes, leyó un relato ficcionado de lo que un joven de 24 años les había contado a los alumnos, luego de protagonizar un accidente de tránsito, al regresar de bailar con sus amigos desde una localidad cercana.
Esta escuela busca con este proyecto crear conciencia en los jóvenes de que por lo menos el que conduce no consuma bebida alcohólica, ya que indefectiblemente salen a la ruta para dirigirse hacia otros lugares, ya que en Chasicó, localidad pequeña, no hay boliches bailables y ésta es una costumbre para buena parte de los jóvenes.
El segundo premio correspondió a la Escuela Secundaria Nº 3, Anexo San Miguel Arcángel, del Distrito de Adolfo Alsina, con el trabajo titulado “Sembrando y cosechando conciencia”. Recibieron como premio un proyector donado por ACAS.
El tercer premio correspondió a la ES Nº 2 de la localidad de Daireaux con el trabajo “La educación vial va caminando a la escuela”, recibieron manuales de seguridad vial y folletería. Y el cuarto premio fue para la ES Nº 2 de Casbas, en el Distrito de Guaminí, recibiendo también manual y material sobre educación vial.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -