Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Una visita muy especial.

El miércoles que viene llegan a Coronel Suárez alumnos, docentes y padres de la Escuela Nº 287 del Paraje Nahuel Mapi Abajo, de la Provincia de Neuquén.
Invitados por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 4.

Hace alrededor de tres años que la Secundaria Nº 4, perteneciente a la Unidad Académica Dr. Julio Cesar Lovecchio, tiene relación con la Escuela de Paraje Nahuel Mapi Abajo, que es un establecimiento educativo primario que está en una comunidad Mapuche de Neuquén.
Primero se juntaron varios elementos donados que una docente, acompañada de algunos padres y alumnos, llevó hacia ese establecimiento educativo.
El año pasado, y luego de una campaña en la que se convocó y se logró la solidaridad de mucha gente de la comunidad, alumnos de 5to año, junto a docentes, viajaron hacia el paraje neuquino y lograron ordenar uno de los ambientes, pintarlo y constituir allí una biblioteca con mobiliario, decoración y libros incluidos.
La propuesta para este año fue otra, que los alumnos, directivos y docentes de esa escuela vinieran de visita a la ciudad de Coronel Suárez.
Entre ambas comunidades educativas, la de Neuquén y la de nuestra ciudad, se hicieron diferentes actividades a beneficio para juntar los fondos para pagar el transporte y la estadía en la ciudad. Finalmente, luego de mucho trabajo, que incluye una dedicación especial de los docentes comprometidos con el proyecto y también los alumnos que ahora son de 6to año de la Secundaria Nº 4, el momento tan esperado ha llegado.
El día miércoles 13 de noviembre una delegación de 35 personas, 23 alumnos, el resto docentes, directivos y padres que acompañan, más los chóferes, llegarán a Coronel Suárez.
La Nueva Radio Suárez habló con Analía Fernández, Preceptora e impulsora de este proyecto; la Vicedirectora de la Unidad Académica Andrea Schmidt y el alumno Franco Aller, que contaron las actividades que estarán desarrollando en la ciudad.
El día miércoles al mediodía está prevista la llegada, a las 15 horas serán recibidos formalmente en la Unidad Académica con una obra teatralizada, un power point y una charla a cargo de una mamá de la EP Nº 287.
A las 19 horas del mismo día la bienvenida en nombre de la ciudad será en el Cuartel de Bomberos, con un paseo por la ciudad con los vehículos de la institución.
Entre las actividades que desplegarán entre el jueves, viernes y sábado se incluye la visita a un tambo, a un establecimiento rural; paseo por los Pueblos Alemanes, para visitar allí la Escuela Secundaria Nº 2. También recorrerán la fábrica Vulcabrás, tendrán actividades acuáticas en la pileta de Blanco y Negro y recreativas en la Plaza Tambor de Tacuarí.
El sábado tendrán una jornada en el Balneario Municipal; el domingo en el Aero Club con juegos inflables y otros conducidos por profesores de educación física.
Y el día domingo, a las 18:30 hs., habrá una exposición intercultural de artesanos, ya que se reunirán los feriantes de Suárez Produce con los artesanos de la comunidad mapuche visitante, para mostrar sus realizaciones. Habrá un espectáculo musical, todo a realizarse en la Plaza San Martín.
La partida de Coronel Suárez de esta delegación de la Escuela Primaria Nº 287 está prevista para el día lunes en horas de la mañana.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -