Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Para llegar a 190 días, Scioli debería extender el ciclo lectivo hasta Navidad.

La realidad es que en 2013 solo habrá 173 días de actividad escolar.
Por el retraso en el inicio del ciclo lectivo 2014 las clases finalizarían el 30 de diciembre.

Los recesos, feriados y, sobre todo, los paros docentes, conspiraron contra la meta fijada por Nación. Las clases deberían terminar en la víspera de Navidad para llegar a los 190 días. En 2014, deberían extenderse hasta el 30 de diciembre.
El ciclo lectivo de este año comenzó, según resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, el 25 de febrero, con miras a completar los 190 días de clases pautados por el Ministerio de Educación de la Nación como meta. La fecha de finalización es el próximo 17 de diciembre, según la misma normativa, que alcanza a los niveles inicial, primaria, a la educación especial, escuela de estética, Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Al total de 296 días corridos que median entre una y otra fecha hay que realizarle “correcciones” de rigor. Descontando los 42 fines de semana y los 14 días de vacaciones, el calendario queda al límite, con 198 días para dictar clases. Claro que, a ese número, hay que restarle otros 13 días correspondientes a feriados, con lo cual se fija en 185 días de ciclo lectivo, es decir 5 menos de la pauta de Nación.
Vale recordar que 2013 fue un año conflictivo en materia salarial para la Provincia. Tal como es costumbre, el Ejecutivo proyectó y aprobó un presupuesto de gastos y recursos que no contemplaba los fondos necesarios para hacer frente a la paritaria anual. Así, a poco de andar las clases se desató un nuevo conflicto con los docentes, que recién se saldó a mediados de junio, tras 12 paros del Frente Gremial y otros tantos de UDOCBA, con lo cual la pretensión de 190 días efectivos se “desinfló” hasta terminar en 173.
Para 2014, y atendiendo al reclamo de los intendentes y empresarios turísticos, Scioli decidió retrasar el inicio de clases para la primera semana de marzo, concretamente el miércoles 5. No es un buen augurio que ese mes comience, también, con los feriados de carnaval, uno de los 11 que interrumpirán las clases a lo largo de todo el período.
Así, si se toman en cuenta los 14 días de vacaciones, los fines de semana, los días feriados, y suponiendo que no haya paros docentes ni capacitaciones, la cuenta arroja que el ciclo lectivo debería terminar el 30 de diciembre, si es que sobrevive el viejo anhelo de llegar a los 190 días de clases.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -