Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Fútbol.
Visita de lujo en El progreso del Pueblo Santa Maria.
El profesor Gerardo Salorio con su clínica de fútbol infantil.

Ex preparador físico de las selecciones juveniles con cinco campeonatos del mundo en la Sub 20.
Colaborador directo de José Pekerman.
Preparo físicamente a la selección mayor en el mundial de Alemania 2006.
“Toque el cielo con las manos a través de mi profesión, estuve al frente de la selección mayor en un mundial, cuando quedamos eliminados por penales con Alemania llore 45 minutos y pensé, este fue el gran sueño de mi vida y aquí estoy, seguramente nunca mas, y a partir de ahí volví al llano y aquí estoy, sigo trabajando”.

En adhesión al 75 aniversario de Club El Progreso del Pueblo Santa Maria, es que se desarrolla una clínica de fútbol infantil que esta a cargo del Profesor Gerardo Salorio, preparador físico de las Selecciones Argentinas en diferentes mundiales de las categorías sub 17 y sub 20.
Este reconocido profesor tuvo la oportunidad de trabajar en el ámbito de la Asociación del Fútbol Argentino bajo la conducción técnica de José Pekerman en un ciclo de más de 10 años que fue sumamente exitoso ya que luego hubo una continuidad de Hugo Tocalli donde se continuaron consiguiendo títulos.
Salorio fue campeón del mundo con la Selección Argentina Sub 20 en Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.
Además en Chile 1997 fue Campeón Sudamericano Sub 20 además en nuestro país en 1999 y en Uruguay 2003.
Por otra parte en Bolivia 2003 se obtuvo el Campeonato Sudamericano para la categoría Sub17 y
Republica Dominicana 2003 en el Panamericano Sub 23.
Este reconocido profesional abordo en la conferencia de prensa, brindada en la sede de El Progreso el miércoles por la noche, varios temas teniendo en cuenta su experiencia.
Desde las lesiones que se registran en los jugadores argentinos, la formación de los jugadores a través de los clubes y la selección, el futuro de las selecciones juveniles, el fútbol del interior, la intolerancia, la necesidad permanente de la búsqueda de talentos, las historias de los mundiales juveniles, el mundial de Alemania 2006 para la selección mayor, Diego Maradona, Leonel Messi, en definitiva mas de 40 minutos totalmente distendido y con ganas de conversar con la “gente del interior” como dice el profesor Gerardo Salorio.
En cuanto a la clínica de fútbol que brindaba en nuestro medio y los objetivos dijo que “El principal objetivo de una sesión de fútbol base puede resumirse en jugar al fútbol, aprender y divertirse. La clave es enseñar a los niños las bases del propio juego, permitiéndoles de esta forma desarrollar sus propias habilidades físicas y mentales a través del mismo. Es crucial darle importancia a la diversión y a la educación en todas las sesiones. La principal idea es aprender el juego jugando”
“El educador debe conocer todos los ejercicios y preparar su entrenamiento con objetivos específicos antes de llevarlo a la práctica. Las sesiones de entrenamiento deben adaptarse a las diferentes posibilidades de los participantes y el educador debe asegurarse de que los participantes se den cuenta de que han logrado algo de verdad”.
Al hablar del trabajo que se puede hacer en el interior del país con futbolistas amateur indico que “Todos queremos organizar el trabajo de un equipo como si este fuera profesional, en algunos casos nos encontramos con la problemática que debemos adaptarnos a jugadores que vienen de 8 horas de trabajo.”.
“Coloquemos un ejemplo si tenemos a un albañil en el equipo y este efectuó pastones, y levanto baldes todo el día, es imposible que efectuemos un trabajo de multisaltos, ya que esto llevaría a un mayor desgaste en su zona lumbar por lo efectuado en su labor fuera del fútbol”.
“¿Que debemos realizar entonces como preparadores físicos?, crear módulos de trabajos individuales para llegar a un nivel que podamos colocar a todos en la misma sintonía”.
“Es muy difícil hasta colocar los horarios, por lo tanto debemos tener un caudal importante de lo que efectúa el jugador fuera del entrenamiento individual”.
Para cerrar este tema agrego que “Nada es imposible solo debemos adaptarnos a lo que tenemos y no copiar recetas de equipos profesionales que no cuentan con este tipo de problemas.
Abordo otros temas de la actualidad al decir que “Estamos pasando un momento en el cual, cada uno efectúa lo que conveniente y la tolerancia paso a ser cero, para aquel que alguien le quiere sugerir corregir un error que quizás esté cometiendo y puede ser corregido por alguien que lo advierte.
“Pero tenemos otro tipo de intolerancia, como la de manejar, queremos ser los primeros en atravesar una esquina, el insulto esta siempre a flor de piel”, afirmo.
¿Maradona o Messi? , Se le pregunto, los dos fueron los mejores cada uno en su tiempo, los argentinos tenemos que estar orgullosos que de los cinco mejores jugadores el mundo de todos los tempos tres fueron argentinos, Di Stefano, Maradona y Messi.
¿Maradona como técnico de la Selección Argentina?, fue la consulta, NEFASTO, así de contundente fue Salorio, “un técnico no se puede levantar a las 12,30 del mediodía”, afirmo.
¿El futuro de las selecciones juveniles?, es difícil pero de a poco creemos que nuevamente se podrá mejorar.
¿El mundial en Brasil y las posibilidades de argentina?, creo que estamos para estar entre los cuatro mejores del mundo, pero es fútbol y siempre hay imponderables.
¿Cómo es Riquelme?, un gran pibe, cuidado, no siempre los “negritos” son personas complicadas, no hay que confundirse, a veces los rubios y lindos son mas difíciles de llevar.
Gerardo Salorio, un gran profesional de la preparación física y de la vida.
“Toque el cielo con las manos a través de mi profesión, estuve al frente de la selección mayor en un mundial, cuando quedamos eliminados por penales con Alemania llore 45 minutos y pensé, este fue el gran sueño de mi vida y aquí estoy, seguramente nunca mas, y a partir de ahí volví al llano y aquí estoy, sigo trabajando”, afirmo este gran profesional.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -