Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

El Mercado de las Artes trasformó su fisonomía con motivo de la XV Feria de la Horticultura.

Se organizó en adhesión al 50º aniversario de la creación del INTA.
Variados stands donde se mostraron los resultados del programa Pro Huerta.
Hasta pan casero, medialunas y producción de conservas.
No faltaron las atracciones artísticas.
Participó la Banda Municipal Bartolomé Meier.
En el acto inaugural hablaron el Intendente Municipal Interino Osvaldo Fuentes Lema y la referente del Programa Pro Huerta Licenciada Liliana Oustry.
Fue un desfile constante de público.

Durante toda la jornada del domingo se llevó a cabo en el Mercado de las Artes Jorge Luis Borges la XV Feria de la Horticultura, organizada entre el INTA, a través del programa Pro Huerta, y la Municipalidad, contando con la inestimable colaboración del Instituto Cultural.
En realidad la actividad se extendió desde la mañana a la noche, donde recorriendo cada uno de los puestos que se habilitaron, con el trabajo entusiasta de los huerteros de distintos barrios de la ciudad, localidades rurales y Pueblos Alemanes, pudo apreciarse una gran variedad de plantines, hortalizas, mas de 40 stands donde cumplen sus actividades familias y vecinos representativos de nuestros barrios, que en 15 años ya han demostrado una producción en crecimiento y un trabajo coordinado que se pone de manifiesto a través de los promotores, todo lo cual conforma una interesante red productiva, cuyos resultados estuvieron a la vista el domingo pasado.
Se vendió en la oportunidad la producción de hortalizas, plantines, flores, aromáticas y la programación abarcó también en el patio del Mercado en la tarde del domingo talleres de fabricación de pan casero, medialunas, conservas, secado de aromáticas, entre otros sistemas que forman parte de la derivación que el trabajo en la huerta representa.
Fue muy bueno hablar con los huerteros, quienes siempre demuestran su particular inclinación por esta digna labor que permite retornar a los orígenes y obtener muy buenos frutos de una tarea artesanal y tradicional que hace 15 años atrás, en plena crisis del país, adoptó una postura de optimismo y a pesar de las dificultades se creó un sistema que mantiene su absoluta vigencia.
No faltaron los espectáculos artísticos, los juegos por computadora con contenidos temáticos del Pro Huerta para los chicos, mientras la Escuela de Estética montó un concurso sobre reciclado de materiales y también de dibujos alusivos.
Después de las 11 horas se produjo el acto formal de inauguración de la XV edición de la Feria de la Horticultura con la presencia del Intendente Interino Osvaldo Fuentes Lema, miembros del gabinete y la concejal Alicia Zarranz, el equipo de Acción Social de la Municipalidad y del Instituto Cultural mientras la comisión del Centro de Día atendía el buffet a beneficio de la institución señalada y la Banda Municipal Bartolomé Meier hizo su presentación para acompañar la interpretación del Himno Nacional Argentino y tras el acto protocolar interpretar varios temas que fueron calurosamente aplaudido por la notable concurrencia que desde la mañana desfiló por el amplio edificio del Mercado Municipal de las Artes por lo cual fue todo un éxito las ventas de la producción de cada huertero.
Fuentes Lema en su mensaje enfatizó que “la consolidación de la feria en el distrito se hizo posible merced a un trabajo interinstitucional del INTA y el Municipio, pero con el compromiso y participación de nuestros vecinos, que se transformaron en emprendedores y hasta capacitadores, por esto y mucha mas seguimos trabajando para mantener este espacio de intercambio perdurable en el tiempo” dijo el Jefe comunal interino quien luego mantuvo un encuentro de trabajo con los referentes del INTA.
Estuvieron presentes junto al personal del INTA Coronel Suárez, los Ingenieros Eduardo de Saa Pereyra, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez, el supervisor del Pro Huerta, Ing. Dario Morris, Ariel Carcedo, la Coordinadora Provincial del Programa Pro Huerta del Centro Regional Buenos Aires Sur Licenciada Liliana Oustry quien habló en representación del organismo.
En la actualidad participan mas de 35 feriantes, entre quinteros microemprendedores, escuelas, instituciones que comercializan plantines hortícolas, aromáticas, florales, ornamentales, además de panificados, mermeladas y dulces artesanales.
Durante los últimos 15 años se ha logrado que los agricultores familiares puedan darse a conocer y vincularse comercialmente con el público en general, así como también, que las diferentes instituciones puedan mostrar a la comunidad el trabajo en conjunto con el programa Pro Huerta en Coronel Suárez que como todos los años ha sido declarada de interés Municipal.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -