Servicio Meteorológico Nacional - Coronel Suárez.
Imprimir - Atrás

Reunión regional en el SUTEBA.

Se llevaron a cabo encuentros para hablar sobre los servicios del gremio y para conocer la opinión de los docentes sobre capacitación en servicio.

En la jornada del jueves pasado representantes gremiales del SUTEBA, de quince Distritos de la región, se reunieron en la sede local del gremio, en la calle Mitre de Coronel Suárez, para tratar diferentes cuestiones, con la presencia de dos representantes de la conducción central, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, y Julio Ceresa, que es Secretario de Promoción Social.
Laura Biurrarena, representante de SUTEBA a nivel local, fue quien presentó a los representantes del Secretariado Provincial del gremio para el diálogo con La Nueva Radio Suárez.
Explicaron que “estamos conociendo las realidades educativas, cómo se desarrolla el trabajo docente, las condiciones laborales, los proyectos pedagógicos que se llevan a cabo en los diferentes niveles. Hay proyectos muy buenos, con mucho compromiso, que apuntan a fortalecer la inclusión, a garantizar la calidad educativa. Fundamentalmente buscamos construir un plan de trabajo de formación docente que considere que la misma se desarrolle en servicio, durante la jornada institucional y que posibilite la reflexión sobre el trabajo que ya venimos realizando los docentes”.
Agregaron que “la propuesta es presentar estos temas en el marco de la paritaria docente a nivel nacional y provincial, sin desconocer las otras problemáticas por las que venimos bregando, como la situación salarial, los docentes que en la Provincia no cobran en tiempo y forma y el reclamo sobre las condiciones de infraestructura”.
Sobre los retrasos en el cobro de docentes que están cubriendo licencias o que han tenido cambios de funciones por jerarquización en su carrera, explicaron los entrevistados que “seguimos desarrollando diferentes alternativas, como retención de servicios, para los casos en los que no han cobrado. Pero también esto lo estamos empezando a asumir de manera colectiva. Consideramos que es un derecho percibir nuestro salario en tiempo y forma, por lo que estamos evaluando, en el marco del Frente Gremial, la continuidad de nuestras acciones”.
En este sentido adelantaron que “el 7 de noviembre es una fecha condicionante: si ese día los compañeros no cobran estaremos desarrollando acciones de manera provincial”.
Otro de los talleres que se brindó tuvo que ver con las cuestiones referidas a promoción social para los afiliados, “lo que incluye el funcionamiento de cooperativas de viviendas, áreas de recreación y tiempo libre y el turismo”.
Comentó que “turísticamente tenemos alrededor de 125 destinos en todo el país y también en el exterior. Nuestros jubilados viajan una vez por mes a distintos lugares del interior y exterior; contamos con turismo social para los compañeros que ganan menos. Consideramos que es un derecho de todos los trabajadores ocupar su tiempo libre, poder viajar y disfrutar de diferentes propuestas de esparcimiento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -